Americanización y antiamericanismo en el universo narrativo y cultural de Madrid: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como espacio metatextual
Resumen
La americanización se erigiría en el curso del siglo XX en uno de los procesos centrales y en la nueva versión de la modernidad a tenor de la hegemonía secular que se proyectaría desde el otro lado del Atlántico. En España el secular debate sobre la modernización se troquelaría con el nuevo siglo desde las claves del casticismo y la europeización. La crisis finisecular de 1898 inseminaría en este universo discursivo no sólo la primera codificación colectiva del antiamericanismo sino también la toma de conciencia en ciertos círculos intelectuales y políticos sobre el poder y el modelo estadounidense. El devenir del siglo iría cromando desde claves globales y locales la permeabilidad a la inercia de la americanización y las manifestaciones de antiamericanismo. La escena cultura reciente de Madrid y en particular el Museo Reina Sofía pincelarían un espacio metatextual en el que las más diversas expresiones artísticas plasmarían este pliego de imágenes y percepciones sobre el poder americano.
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Citas
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En la introducción del libro catálogo de la exposición se cuestiona la dificultad de definir un marco que identifique a Bruce Conner a tenor de su “alejamiento consciente de los espacios estéticos de moda, y en su voluntad clara de instalarse en la frontera”. Su modo de entender el arte sugiere “una búsqueda espiritual y a menudo el punto de partida religioso le sirve para ironizar sobre la tiranía del dogma de la fe y del dogma del mercado” (FRIELING, Rudolf-GARRELS, Gary (eds.): Bruce Conner. Todo es cierto, Madrid, Museo Nacional Centro del Arte Reina Sofía, 2017, pp. 5-6).
“Daniel Johnston –escribe Jordi Costa- no es un idiot savant, sino alguien que, quizá bajo la lejana inspiración que le proporcionaba Casper, ha decidido construirse una trinchera en el limbo, en la perpetua frontera. Extendiéndonos una invitación a descubrir ese deslumbrante Neverland que parece diseñado por un hijo mutante de Jack Kirby” (COSTA, Jordi: “Cosmología privada de un fantasma amigable”, en Daniel Johnston. Visiones simbólicas, Madrid, Casa Encendida, 2012, p. 11).
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Véase BORJA-VILLEL, Manuel-CARRILLO, Jesús-PEIRÓ, Rosa (eds.): La colección Museo…, p. 28.
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