Cómo nos ayuda Marx a entender el populismo contemporáneo

Autores/as

  • Anselm Jappe
Palabras clave: Límites del capitalismo; Crítica del capitalismo; Guy Debord; Falso anticapitalismo; Populismo

Agencias de apoyo

  • No hay

Resumen

A partir de una breve presentación de las categorías y análisis de Marx, este texto va a reivindicar la actualidad del pensamiento marxiano como herramienta de análisis (y transformación) del capitalismo contemporáneo. Un capitalismo que, a pesar de sus múltiples transformaciones, seguiría respondiendo, a grandes rasgos, a la dinámica y al entramado señalados en la obra de Marx. A partir de la reivindicación de diferentes desarrollos posteriores de (o inspirados por) la teoría marxiana (entre otros, los de Guy Debord), el texto señala algunos de los requisitos y elementos fundamentales de la crítica al capitalismo existente, alertándonos sobre los riesgos y limitaciones de lo que podríamos calificar como un "falso anticapitalismo" propugnado por diferentes movimientos sociales arraigados a un lado y otro del espectro político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Intervención en el congreso Spectacle of Fascism, celebrado en Vancouver en abril de 2017 para conmemorar los 50 años de la publicación de La sociedad del espectáculo de G. Debord y de La revolución de la vida cotidiana de R. Vaneigem. Agradecemos al autor la autorización para incluirlo en este monográfico [Nota de los eds.].

Publicado
24-07-2019
Cómo citar
Jappe, A. (2019). Cómo nos ayuda Marx a entender el populismo contemporáneo. Sociología Histórica, (9), 137–146. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/350841