La dimensión histórica y social de la teoría del valor

Autores/as

  • César Ruiz Sanjuán Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: circulación simple, valor, forma de valor, trabajo, capital.

Resumen

En el presente artículo analizamos los elementos fundamentales de la configuración conceptual de la teoría del valor de Marx, poniendo de manifiesto su carácter específicamente histórico y la constitución social de las categorías que se presentan en ella. Estas dos dimensiones esenciales de la teoría del valor, que han sido desatendidas por lo general en la lectura de El Capital que ha dominado en la tradición marxista, constituyen la diferencia fundamental entre la teoría marxiana del valor y las diversas teorías de la economía política clásica. Para mostrar estas dos dimensiones, comenzamos analizando el sentido que tiene la circulación simple en la construcción teórica de Marx, para abordar después los aspectos definitorios de la forma social del valor y el papel que desempeña el desarrollo de la forma de valor en la exposición de El Capital. Finalmente, ponemos de manifiesto que en la investigación de la génesis de las formas económicas se encuentra el núcleo de la crítica de Marx a las categorías de la economía política. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
09-04-2018
Cómo citar
Ruiz Sanjuán, C. (2018). La dimensión histórica y social de la teoría del valor. Sociología Histórica, (9), 233–261. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/299291