Los orígenes teológico-políticos del biopoder. Pastoral y genealogía del Estado

Autores/as

  • Arnault Skornicki
Palabras clave: poder pastoral, Estado, teológico-político, cristianismo, marxismo.

Resumen

En el transcurso de los años 1970, Michel Foucault llevó a cabo una genealogía

amplia del Estado moderno, en la cual la dimensión religiosa ocupa un papel de

primer orden. Así, el concepto de biopolítica viene a unirse al de disciplina para

comprender la estatalización de las relaciones de poder desde el Renacimiento:

una atiende a la gestión global de las poblaciones y su vitalidad, la otra al control

de los cuerpos individuales. La dificultad de articular estas dos tecnologías

políticas sostiene esta «antinomia de la razón política moderna», entre totalidad y

singularidad (omnes et singulatim). La idea de poder pastoral, elaborada en 1978,

permite aclarar el origen de esta dualidad del poder político. En primer lugar

atenderemos a la originalidad metodológica de Foucault en el seno del debate

teológico-político, para analizar después el concepto de poder pastoral a partir de

las fuentes históricas y filosóficas, que le conducirán a reevaluar la importancia

del cristianismo en la Antigüedad tardía en el advenimiento de la

gubernamentalidad moderna. Finalmente, el artículo destacará el horizonte

político de su investigación, a saber, la crítica al marxismo y a la

gubernamentalidad de partido.

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Publicado
21-12-2015
Cómo citar
Skornicki, A. (2015). Los orígenes teológico-políticos del biopoder. Pastoral y genealogía del Estado. Sociología Histórica, (5), 67–91. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/246701