Sobre la génesis del empresariado: Estudio de un caso del siglo XX en México

  • Sergio Lorenzo Sandoval Aragón Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.
Palabras clave: Antropología económica, Conversión de habitus, Cambio económico, México.

Resumen

A diferencia de los estudios clásicos, que parten de una concepción del empresario como agente ya constituido, por ende deshistorizado, el presente artículo hace una contribución a la comprensión de su génesis social y propone el estudio de agentes que participaron de manera marginal en las actividades de competencia empresarial impulsadas por la economía de mercado, para analizar las fases de transición hacia el tipo de agente a posteriori identificado como “empresario”. Partiendo de la premisa de que esa participación exigiría la conversión al menos parcial de un habitus todavía vinculado a una sociedad y una economía tradicionales (generalmente agraria y artesanal), se analiza un caso relacionado con las industrias farmacéutica, en la región centro-occidental de México en el periodo que abarca de la década de 1940 hasta la actualidad. El estudio muestra que es preciso analizar los diferentes rasgos de dicho habitus tratando de establecer cómo y en qué medida pudieron contribuir diferenciadamente a dicha conversión y su papel en el cambio económico. Se emplea el método biografico adoptando la perspectiva de la antropología económica de Pierre Bourdieu.

Biografía del autor/a

Sergio Lorenzo Sandoval Aragón, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.
Oriundo de Guadalajara, Jalisco, México (28 de julio de 1963). En 1991 obtuvo el título de Licenciado en Filosofía por la Universidad de Guadalajara. En ese año inició una Maestría en Investigación en Ciencias de la Educación, con una importante formación sociológica; obtuvo el grado de Maestro en 1993. En 1998 ingresó a un doctorado en programa interinstitucional (UdeG y CIESAS) durante el cual (2000) realizó una breve estancia en el Collège de France y la EHESS (París) con los Profesores Pierre Bourdieu y Franck Poupeau (Centre de Sociologie Européenne). En 2003 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Sociales (Sociología). Profesor invitado en laChaire de Études Mexicaines de la Universidad de Toulouse (Francia). Desde 1990 ha ejercido la docencia y ha realizado investigación en diversas instituciones superiores locales públicas y privadas. Desde 2007 es miembro del SNI, Nivel I. Actualmente es Profesor Investigador en la Universidad de Guadalajara y colabora con el ISIDM-SEJ.
Publicado
21-12-2015
Cómo citar
Sandoval Aragón, S. L. (2015). Sobre la génesis del empresariado: Estudio de un caso del siglo XX en México. Sociología Histórica, (5), 429-470. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/232291
Sección
Sociología / Historia