La construcción de un problema de investigación: sociología histórica de la diversidad religiosa en Yucatán

  • Ezer R. May May
Palabras clave: proceso histórico, diversidad religiosa, sociología histórica, Yucatán

Resumen

Este artículo transita la construcción y planteamiento de un problema de investigación que permite dialogar a la sociología e historia; por lo que reflexiono en torno a los vínculos entre un fenómeno contemporáneo, como la diversidad religiosa y una disciplina ajena a ella, la Historia. Esto con el fin de dirigirnos a la empresa de una sociología histórica. Por tanto, se expone el caso de Yucatán, delimitando el periodo y su naturaleza de estudio. En este texto se intenta conciliar dos contextos disímiles, el pasado, en la que sólo la Iglesia Católica tenía interferencia en la vida de los mayas de Yucatán, y el contemporáneo, en el cual se han integrado los protestantismos, por lo que intento establecer un puente entre el contexto pasado y contemporáneo por medio del concepto de religiosidad. Dicho puente conceptual se deriva de la propuesta teórica de Bourdieu.

Aquí se intenta acordar que la presencia de los protestantes históricos, pentecostales y para-protestantes tienen una razón histórica, no limitando su interpretación sólo en la descripción de su llegada a tierras yucatecas; sino también por particulares herencias socio-históricas, económicas y políticas, las cuales han creado un tipo de mentalidad en la sociedad, por lo que propongo abordar la diversidad religiosa desde la historia de las mentalidades. Eso sí, no se procura agotar todo el conjunto de causas eficientes del fenómeno.

Cómo citar
May May, E. R. (1). La construcción de un problema de investigación: sociología histórica de la diversidad religiosa en Yucatán. Sociología Histórica, (4), 435-472. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/215611