El prometeismo social en el futurismo italiano

  • Antonio Pizza
Palabras clave: arte, calle, conflicto, literatura, máquina, metrópolis, revolución, sociedad, velocidad

Resumen

En su anhelo de re-construcción integral del mundo, el movimiento futurista italiano aspira a socavar los conceptos básicos de la cultura europea, a partir de las ideas tradicionales de “tiempo” y “espacio”.

En una Italia provinciana, que se va paulatinamente industrializando y se ve atravesada por neonatas convulsiones políticas -mientras que se atisban las primeras manifestaciones de movimientos obreros y de posturas contestatarias, en las puertas de la Primera Guerra Mundial-, Marinetti y sus cómplices defienden una actitud belicosa, permanente y trasversal, que se ensaya de la sociedad a la cultura, de la literatura al arte, para abarcar finalmente todos los campos del conocimiento y de la acción transformadora.

La “ciudad” será el trasfondo prioritario de sus reflexiones y de sus propósitos renovadores; la ciudad representada como lugar en el que se va desarrollando la vida cotidiana de sus habitantes, pero también como principal objetivo de su lucha enardecida, en donde todos los paradigmas existentes del comportamiento humano se verían trastocados y radicalmente modificados.

Cómo citar
Pizza, A. (1). El prometeismo social en el futurismo italiano. Sociología Histórica, (4), 251-287. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/215541