ERNESTO GIMÉNEZ CABALLERO, O LA ESTETIZACIÓN DE LA POLÍTICA
Abstract
En plena celebración del fin de siglo y de milenio una historia o una sociología de los centenarios sería de gran interés, como también una de los que quedaron por conmemorar. Tal es el caso del de Ernesto Giménez Caballero (Madrid, 1899-1988). Poco había que celebrar en este personaje maldito que transitó, sin rumbo aparente, entre la vanguardia y el fascismo siempre con la misma pasión casi delirante. Poco que conmemorar tanto del Giménez Caballero fascista (por razones obvias) como (por razones no tan obvias) del vanguardista, los dos rostros de este Dr. Jekyll y Míster Hyde. La razón por la que, a mi juicio, su figura se ha librado de la celebración pública es, precisamente, la imposibilidad de los críticos e historiadores de explicar su doble militancia, vanguardista y fascista, sin recurrir a la tesis de la esquizofrenia.Downloads
Issue
Section
License
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.