LA RED DE EVALUACIÓN FORMATIVA, DOCENCIA UNIVERSITARIA Y ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES). PRESENTACIÓN DEL PROYECTO, GRADO DE DESARROLLO Y PRIMEROS RESULTADOS

Autores/as

  • Víctor M. López Pastor
  • Luis Fernando Martínez
  • José Antonio Julián Clemente

Palabras clave:

evaluación formativa, docencia universitaria, espacio europeo de educación superior, investigación-acción, aprendizaje cooperativo, formative assessment, higher education, higher education european area, action-research, cooperative learning

Resumen

En septiembre de 2005 pusimos en marcha una Red de Evaluación Formativa en la Docencia Universitaria para desarrollar sistemas e instrumentos de evaluación formativa en la docencia universitaria y la incorporación de metodologías docentes potenciadoras del aprendizaje autónomo del estudiante universitario. Actualmente, dicha Red está constituida por cuarenta y ocho personas de quince universidades diferentes y desarrolla un proyecto de investigación educativa sobre dicha temática. La finalidad principal del proyecto es diseñar, desarrollar y poner en práctica sistemas de evaluación formativa adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este artículo presentamos: a- los principales objetivos de dicha Red y del Proyecto de Investigación Docente que estamos realizando a lo largo de los cursos académicos 2005-06 y 2006-07; b- el proceso de trabajo y la metodología utilizada; c-los aspectos básicos de los sistemas de evaluación que desarrollamos acerca de la Evaluación Formativa y Compartida. Por último, indicamos también los primeros resultados obtenidos, organizados en tres categorías: ventajas, dificultades y aspectos-clave a considerar.

Biografía del autor/a

Víctor M. López Pastor

E.U. Magisterio Segovia (Universidad de Valladolid)

Luis Fernando Martínez

Facultad de Educación (Universidad de Almería)

José Antonio Julián Clemente

Facultad de Educación y Ciencias de la Salud (Universidad de Zaragoza)

Descargas

Publicado

01-04-2008

Número

Sección

Artículos