NUEVAS ESTRUCTURAS Y PROFESIONES RELACIONADAS CON LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y LA INTRODUCCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR
Palabras clave:
formación de profesores, centros de formación, educación superior, TIC para la docencia, teacher training, training centres, higher education, ICT use for teachingResumen
En este artículo se indaga cómo se lleva a cabo la formación psicopedagógica, especialmente relacionada con las TIC, en 10 universidades europeas. Una de las soluciones arbitradas por las instituciones es la creación de centros de formación cuyas misiones, estrategias, actividades y desarrollo se analizan, concluyendo que estos aspectos son inseparables del contexto institucional y la historia en los que emergen. Se observa la tendencia de estos centros a asesorar y acompañar proyectos pedagógicos individuales y grupales, en respuesta a la demanda, sustituyendo a las actividades de formación más tradicionales. No obstante, con el fin de llegar a una audiencia más amplia, tienden a diversificar sus actividades. La elección más eficaz para que los conocimientos nuevamente adquiridos se transfieran a las actividades docentes habituales parece ser una aproximación socioconstructivista. Los profesores noveles son un público muy especial al que se dirigen programas de formación más formales que tienden a ser oficialmente reconocidos. Finalmente, se describen los retos a los que estos centros tienen que hacer frente.Descargas
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