EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ENFOQUE SOCIOLÓGICO
Keywords:
sociedad informacional, paradigma tecnológico, e-learning, mundo educativo universitario, ciberespacio, virtualización educativa, informational society, technologic paradigm, university, ciberspace, educative virtualizationAbstract
This paper analyses the way Information and Communication Technologies (ICT) influence the creation of a new kind of society, called informational society and, concretely, the impact they have had in educational changes and in the growing tendency to use e-learning. Main challenges ICT present to universities are the training of new professionals in new jobs and long-life learning. The introduction of ICT outlines a completely new educational paradigm, which may bring us many advantages, but we must consider that the keys for the changes in educational methodology will lie in the way we will use these new technologies. The author foresees that, in the first years we will tend to converge presential and virtual education, but, after this, we will tend more and more to the virtual education. This paper also analyses, social factors that affect, positively and negatively, the use of New Technologies in University.Downloads
Issue
Section
License
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.