UNA EXPERIENCIA DE AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN NEGOCIADA EN UN CONTEXTO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Keywords:
aprendizaje basado en problemas, evaluación de aprendizajes, evaluación por pares, autoevaluación, portafolios, problem based learning, assessment of learning, peer assessment, self-assessment, portfoliosAbstract
This paper describes an experience in assessment in a problem based learning environment. The underlying assumption is that the assessment system has a significant influence on learning, so it should be chosen with extreme care. If learning is understood as a process, assessment be-comes one of the many variables in the picture. The system developed seems to be valid and satisfy some basic quality guarantees. Continuous teacher assessment, peer assessment, self-assessment and portfolios have been included. Assessment criteria and their weight on the final grade are communicated at the beginning of the course and negotiated with the students. The final end is to actively involve the student in his/her own learning process, since it is understood that only by assuming and sharing this responsibility it is possible to help students in their growth to become free and responsible citizens able to act a mediating role in social conflicts.Downloads
Published
Issue
Section
License
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.