EL DESARROLLO EDUCATIVO, UNA MIRADA EXTERNA: RASGOS NACIONALES Y ASPECTOS INSTITUCIONALES EN EL CASO DEL IMPERIAL COLLEGE LONDON

Autores/as

  • Roberto Di Napoli

Palabras clave:

desarrollo educativo, rasgos actuales, estrategia institucional, relaciones entre el desarrollo disciplinar o genérico, estatus de los servicios de apoyo al desarrollo educativo, la carrera de los formadores, el cambio en el contexto español

Resumen

El propósito central del presente artículo es informar y reflexionar acerca del estado y del estatus del desarrollo educativo en la Educación Superior en el Reino Unido, especialmente en el caso de Inglaterra, tomando el caso de la Universidad Imperial College of London como ejemplo de los temas y de los rasgos de lo que actualmente preocupa en esta temática. A la vez que describe los rasgos básicos del proceso de desarrollo educativo, el texto trata de refle jar de un modo crítico diferentes aspectos implicados en él: la necesidad de estrategias institucionales para el mismo; el dilema entre un desarrollo basado en disciplinas o bien en un enfoque transversal de la docencia, el estatus de “servicio”, comúnmente atribuido a los centros de desarrollo educativo y sus implicaciones; así como la necesidad de asegurar una carrera profesional para los encargados de promover y dar apoyo al desarrollo mencionado. En los tiempos de cambio que se dan en el contexto español, el lector encontrará algunos temas que pueden serle familiares y quizás podrá juzgar el nivel de debate que se da en el Reino Unido acerca de los mismos.

Biografía del autor/a

Roberto Di Napoli

Imperial College London, UK

Descargas

Publicado

01-04-2008

Número

Sección

Artículos