EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ENFOQUE SOCIOLÓGICO

Autores/as

  • Cristóbal Torres Albero

Palabras clave:

sociedad informacional, paradigma tecnológico, e-learning, mundo educativo universitario, ciberespacio, virtualización educativa, informational society, technologic paradigm, university, ciberspace, educative virtualization

Resumen

El artículo analiza cómo el surgimiento de las TIC en la década de los ochenta ha influido en la crea-ción de un nuevo tipo de sociedad, que recibe el nombre de sociedad informacional, y más concretamente, dentro de ella, el impacto que han tenido en los cambios educativos y la creciente tendencia hacia el aprendizaje electrónico o e-learning. Los retos principales que las TIC plantean a las universidades es la formación de profesionales para nuevos puestos de trabajo y la formación continua. La introducción de las TIC plantea un paradigma educativo totalmente nuevo que puede traer muchas ventajas, pero hay que tener claro que las claves para el cambio de metodología de la enseñanza radicarán en cómo se utilicen estos nuevos medios. El autor prevé que en los primeros años se tenderá a la convergencia de la enseñanza presencial y virtual y que con los años se hará cada vez menos enseñanza presencial en pro de la virtual. Se analizan también los factores sociales que afectan, tanto positiva como negativamente, el uso de las Nuevas Tecnologías en el medio universitario.

Biografía del autor/a

Cristóbal Torres Albero

Departamento de Sociología Universidad Autónoma de Madrid

Descargas

Número

Sección

Artículos