UNA EXPERIENCIA DE AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN NEGOCIADA EN UN CONTEXTO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Palabras clave:
aprendizaje basado en problemas, evaluación de aprendizajes, evaluación por pares, autoevaluación, portafolios, problem based learning, assessment of learning, peer assessment, self-assessment, portfoliosResumen
La experiencia que presentamos se inserta en el contexto de una metodología de aprendizaje por problemas. El sistema de evaluación condiciona la metodología, por lo que hay que ser muy prudentes a la hora de su elección. Concebido el aprendizaje como un proceso, la evaluación se integra con distintas variables. El sistema es suficientemente riguroso y satisface las exigencias de calidad. Los instrumentos utilizados han sido la heteroevaluación, la evaluación entre iguales, la autoevaluación y el portafolios. Los criterios se proponen al inicio del curso y se negocian con los alumnos. Son objeto de negociación tanto los propios criterios, como su ponderación en la calificación final. Se evalúa periódicamente y se obtienen indicadores de calificación. El proceso culmina con una negociación. El objetivo último consiste en comprometer al alumno en su propio proceso de aprendizaje. Sólo asumiendo y compartiendo esa responsabilidad es posible formar ciudadanos libres y responsables, capaces de mediar en los conflictos sociales.Descargas
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