DEBATE: "BUENOS PROFESORES VERSUS PROFESORES BIEN VALORADOS. EL TRIBUNAL DE LAS ENCUESTAS EN LA UNIVERSIDAD"
Palabras clave:
calidad docencia, docencia universitaria, encuestas, evaluación profesorado, profesores universitarios, teaching quality, university teaching, surveys, lecturer evaluation, university lecturersResumen
La calidad de la docencia se asocia a menudo, exclusivamente, con la opinión del estudiante manifestada en las encuestas, de manera que un profesor es bueno si y sólo si es bien valorado por los estudiantes. Pero ello se trataría, simplemente, de la opinión de los estudiantes, uno de los múltiples parámetros a considerar a la hora de evaluar la labor docente del profesor. Lo que sucede es que medimos aquello fácilmente medible, pero tendemos a ignorar aquello importante que no se puede medir. Y muchas veces, en tales encuestas, lo que prima es la habilidad del profesor para relacionarse y comunicar, pero nada más. La evaluación del profesor es compleja y simplificarla moviéndonos por cotas epidérmicas - por carecer de alternativa, por demagogia, por ignorancia, por interés, etc. - equivale a desnaturalizarla peligrosamente.Descargas
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