DEBATE: "BUENOS PROFESORES VERSUS PROFESORES BIEN VALORADOS. EL TRIBUNAL DE LAS ENCUESTAS EN LA UNIVERSIDAD"

Autores/as

  • Josep Vallverdú Calafell

Palabras clave:

calidad docencia, docencia universitaria, encuestas, evaluación profesorado, profesores universitarios, teaching quality, university teaching, surveys, lecturer evaluation, university lecturers

Resumen

La calidad de la docencia se asocia a menudo, exclusivamente, con la opinión del estudiante manifestada en las encuestas, de manera que un profesor es bueno si y sólo si es bien valorado por los estudiantes. Pero ello se trataría, simplemente, de la opinión de los estudiantes, uno de los múltiples parámetros a considerar a la hora de evaluar la labor docente del profesor. Lo que sucede es que medimos aquello fácilmente medible, pero tendemos a ignorar aquello importante que no se puede medir. Y muchas veces, en tales encuestas, lo que prima es la habilidad del profesor para relacionarse y comunicar, pero nada más. La evaluación del profesor es compleja y simplificarla moviéndonos por cotas epidérmicas - por carecer de alternativa, por demagogia, por ignorancia, por interés, etc. - equivale a desnaturalizarla peligrosamente.

Biografía del autor/a

Josep Vallverdú Calafell

Catedrático de Universidad Director del Departamento de Contabilidad Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Barcelona

Descargas

Publicado

01-07-2021

Número

Sección

Artículos