Estrategias y recursos para la reelaboración de un poema heroico medieval en el siglo XXI: los Beowulfs de Robert Zemeckis y Caitlín R. Kiernan
Resumen
La presencia de la Edad Media como uno de los marcos privilegiados por la cultura popular contemporánea es fácilmente constatable en la cantidad de películas, novelas, cómics e incluso juguetes, videojuegos y hasta parques temáticos inspirados en distintos aspectos de este periodo de la historia europea. El poema anglo-sajón Beowulf no es ajeno a esta ‘apropiación’ y cuenta con decenas de (re)creaciones y adaptaciones en distintos formatos. Entre las más recientes destacan la película Beowulf de Robert Zemeckis (2007) y la novela homónima de Cailtlín R. Kiernan (2007), ambas basadas en el guión firmado por Neil Gaiman y Roger Avary (2007). En este trabajo se analizan estas dos propuestas, tanto desde los parámetros de la cultura popular, como en su relación con el poema medieval del que parten. De este modo, se detectan algunas estrategias literarias y culturales que remiten con cierta fidelidad al original y añaden así un componente intelectual o culto a estas dos versiones populares.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.