Los caballeros de la sierra y la vigilancia de montes en la Baja Edad Media castellana
Resumen
La guarda y vigilancia de los montes quedó recogida en la legislación plenomedieval castellana de forma simultánea a la conquista cristiana de las villas y ciudades, plasmadas en privilegiados fueros que recogían una situación fiscal y social ventajosa para sus pobladores. El control de los pastos para las cabañas ganaderas o la explotación forestal de los recursos naturales de los entornos serranos fueron alguno de los procesos que generaron conflictos jurisdiccionales y económicos, en especial a partir del siglo XIII, una vez consolidada y alejada la frontera frente a los musulmanes. Los concejos castellanos encomendaron esta tarea a determinados caballeros –pero no procedentes del grupo social nobiliario– que eran nombrados anualmente.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.