Estrategias y recursos para la reelaboración de un poema heroico medieval en el siglo XXI: los Beowulfs de Robert Zemeckis y Caitlín R. Kiernan

Autores/as

  • Juan Camilo Conde Silvestre Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/j103311
Palabras clave: literatura medieval, literatura anglo-sajona, Beowulf, adaptación literaria, adaptación cinematográfica, cultura popular, intertextualidad

Resumen

La presencia de la Edad Media como uno de los marcos privilegiados por la cultura popular contemporánea es fácilmente constatable en la cantidad de películas, novelas, cómics e incluso juguetes, videojuegos y hasta parques temáticos inspirados en distintos aspectos de este periodo de la historia europea. El poema anglo-sajón Beowulf no es ajeno a esta ‘apropiación’ y cuenta con decenas de (re)creaciones y adaptaciones en distintos formatos. Entre las más recientes destacan la película Beowulf de Robert Zemeckis (2007) y la novela homónima de Cailtlín R. Kiernan (2007), ambas basadas en el guión firmado por Neil Gaiman y Roger Avary (2007). En este trabajo se analizan estas dos propuestas, tanto desde los parámetros de la cultura popular, como en su relación con el poema medieval del que parten. De este modo, se detectan algunas estrategias literarias y culturales que remiten con cierta fidelidad al original y añaden así un componente intelectual o culto a estas dos versiones populares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Conde Silvestre, J. C. (2009). Estrategias y recursos para la reelaboración de un poema heroico medieval en el siglo XXI: los Beowulfs de Robert Zemeckis y Caitlín R. Kiernan. Miscelánea Medieval Murciana, (33), 9–31. https://doi.org/10.6018/j103311
Número
Sección
Artículos