La vida privada de la corte francesa en la primera mitad del siglo XIII: los encargos artísticos de Blanca de Castilla
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo principal mostrar el tipo de obras que utilizaron los reyes capetos en su vida diaria en la primera mitad del siglo XIII. Esto es posible gracias al estudio de las fuentes documentales conservadas, y a la presentación de las escasas obras que han llegado a nuestros días y que podemos relacionar con el ámbito privado. Se han analizado las cuentas reales año por año y se han clasificado según su tipología. De esta manera es posible identificar cuáles fueron las motivaciones que pudieron haber estado detrás de dichos encargos artísticos, es decir, una función práctica, decorativa, devocional, didáctica, moralizadora o lúdica. En la mayoría de los registros del periodo se observa que la reina Blanca de Castilla fue la responsable de dichos encargos. Además podemos conocer el material de varias piezas, su valor económico y los destinatarios que tuvieron algunas de ellas.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.