El uso de la Edad Media al servicio de la legitimación político-ideológica del franquismo: la producción de la película «El Cid» (1961)
Resumen
Críticos de cine y académicos especializados en el estudio de la Edad Media han señalado la prevalencia del espectáculo sobre el drama o los numerosos errores históricos que presentan tanto el guión como la banda sonora de la película El Cid (Anthony Mann, 1961). Este artículo pretende desplazar el foco y centrarse en la escenografía de la película, abordando el estudio de la representación visual de la Edad Media y ahondando en el significado de la producción de esta película dentro de la dictadura franquista. La pregunta concreta que se plantea es: ¿Hasta qué punto la recreación visual de la cultura material de la Edad Media europea podría servir como instrumento de legitimación político-ideológica del franquismo?
Descargas
Citas
AGUILAR, Dietris, “El Cid en los medios: apropiación de la figura cidiana en los lenguajes de los siglos XX y XXI”, Olivar, 15/22 (2015). Acceso el 10-03-2024.
https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2014v15n22a09
ALARES LÓPEZ, Gustavo, “La conmemoración del Milenario de Castilla en 1943. Historia y espectáculo en la España franquista”, Revista de historia Jerónimo Zurita, 86 (2011), pp. 149–80.
ALARES LÓPEZ, Gustavo, “The Millennial of Castile (1943): The Historical Culture of Spanish Fascism”, European Review of History: Revue Européenne d’histoir, 23/4 (2016), pp. 707–23. https://doi.org/10.1080/13507486.2016.1154930.
ÁLVAREZ, Carlos L., Memorias prohibidas, Barcelona, Círculo de Lectores, 1996.
ARELLANO AYUSO, Ignacio, “El Cid en el teatro del Siglo de Oro”, Cuadernos de teatro clásico, 23 (2007), pp. 73–121.
ARRIOLA, Joyce L, “The Film Epic as Alternative Historiography: Revisiting El Cid (1961)”, UNITAS: Scholarly Journal of the University of Santo Tomas, 82/1 (2009), pp. 197–213.
BAILEY, Matthew, “From Latin Chronicle to Hollywood Extravaganza: The Young Cid Stirs Hearts”, Olifant, 22/ ¼ (1998), pp. 89–102.
BALLESTER RODRÍGUEZ, Mateo, “Vox y el uso de la historia: el relato del pasado remoto de España como instrumento político”, Política y Sociedad, 58/2 (2021), e69692. https://doi.org/10.5209/poso.69692
BARRIO BARRIO, Juan Antonio, “El Cid de Anthony Mann: A través del cine histórico y la Edad Media”, en Historia y cine, editado por J. Uroz, Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1999, pp. 268–305.
BARRIO BARRIO, Juan Antonio, El Cid de Anthony Mann. Un guerrero medieval fronterizo cabalgando entre la Historia, el mito y la leyenda, Cuenca: Cineclub Chaplin, 2023.
BARTLETT, Robert, The Middle Ages and the movies. Eight key films, London, Reaktion Books, 2022.
BASINGER, Jeanine, Anthony Mann: Edición Bilingüe Castellano-Inglés, San Sebastián: Festival Internacional de Cine, 2004.
BURT, Richard, “Border Skirmishes. Weaving around the Bayeux Tapestry and Cinema in Robin Hood: Prince of Thieves and El Cid”, en Medieval Film, ed. Anke Bernau y Bettina Bildhauer, Manchester: Manchester University Press, 2020, 158–181. https://doi.org/10.7765/9781526141675.00013.
BURT, Richard, “Re-Embroidering the Bayeux Tapestry in Film and Media: The Flip Side of History in Opening and End Title Sequences”, Exemplaria, 19/2 (2007), pp. 327–50.
CABANILLAS CÁRDENAS, Carlos F, “El Cid En El Siglo de Oro a Través de Una Comedia Burlesca: Los Condes de Carrión”, Romansk Forum, 19 (2004), pp. 57–77.
CACHO BLECUA, Juan Manuel, “Texto, grabados y configuración genérica de la Crónica popular del Cid”, en El Cid, de la materia épica a las crónicas caballerescas : actas del congreso internacional "IX Centenario de la muerte del Cid, celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares los dias 19 y 20 de noviembre de 1999, Alcalá de Henares, Editorial Universidad de Alcalá, 2002, pp. 339–59.
CAMPORESI, Valeria, Para Grandes y Chicos. Un Cine Para Los Españoles 1940-1990, Madrid: Trufan, 1993.
CATALÁN, Diego, El Cid en la historia y sus inventores, Madrid, Fundación Ramón Menéndez Pidal, 2002.
COMAS, Ángel, Anthony Mann, Madrid, T&B editores, 2004.
DEYERMOND, Alan D., “Cides anglófonos del siglo XX”, em El Cid, poema e historia: actas del Congreso Internacional (12-16 de julio, 1999), ed, César Hernández Alonso, Burgos: Ayuntamiento de Burgos, 2000, 323–27.
DI FEBO, Giuliana, “Franco, la ceremonia de Santa Bárbara y la representación del nacionalcatolicismo”, en Ciudad de los hombres, ciudad de Dios: homenaje a Alfonso Álvarez Bolado, S. J, ed. Xavier Quinza Lleó y José J. Alemany, Universidad Pontificia Comillas, 1999, pp. 461–74.
DI FEBO, Giuliana, Ritos de guerra y de victoria en la España franquista, València, Universitat de València, 2012.
DÍEZ BORQUE, José María, “El Cid torero: de la literatura al arte”, Anales de Historia del arte, 1 (2008), pp. 375–88.
DÍEZ BORQUE, José María, “El Cid En La Fiesta Sacramental Barroca: De Cristo a Torero”, Cuadernos de Teatro Clásico, Ejemplar dedicado a El Cid: poesía y teatro, J. M. Díez Borque (dir.), M. Zubieta (ed. lit.), 23 (2007), pp. 125–138.
DÍEZ DE REVENGA TORRES, Francisco Javier, “El Poema De Mío Cid Y Su proyección artística Posterior (ficción e Imagen)”, Estudios Románicos, 13-14 (2001-2002), pp. 59–85.
GARCÍA DE DUEÑAS, Jesús, El Imperio Bronston, Madrid, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 2000.
GARCÍA DE DUEÑAS, Jesús, “Samuel Bronston, ascenso y caída de un imperio”, Secuencias: Revista de historia del cine, 9 (1998), pp. 7–26.
GARCÍA SANJUÁN, Alejandro, “La influencia de la historiografía católica en el estudio del pasado medieval peninsular (siglos XIX-XXI)”, Historiografías: revista de historia y teoria, 25 (2023), pp. 31–58. https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.9460
GARCÍA SANJUÁN, Alejandro, “Rejecting al-Andalus, Exalting the Reconquista: Historical Memory in Contemporary Spain”, Journal of Medieval Iberian Studies, 10/1 (2018), pp. 127–145. https://doi.org/10.1080/17546559.2016.1268263
GARCÍA SANJUÁN, Alejandro, “Weaponizing Historical Knowledge: the Notion of Reconquista in Spanish Nationalism”, Imago temporis: medium Aevum, 14 (2020), pp. 133–62.
https://doi.org/10.21001/itma.2020.14.04.
GIRBAL, Elena, El Cid. Del Cantar a la gran pantalla, Madrid, Fundación Ramón Menéndez Pidal, 2017.
GUTIÉRREZ BURÓN, Jesús, “Crónicas castellanas pintadas (siglo XIX)”, en Historia de una cultura, Vol. 2. La singularidad de Castilla, Valladolid, Consejería de Educación y Cultura, 1995, pp. 260–261.
GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, Carmen Julia, “Francisco Franco y los reyes godos: la legitimación del poder usurpado por medio de la ceremonia y la música”, Cuadernos de música iberoamericana, 33 (2020), pp. 161–95.
FERNÁNDEZ HOYA, Gema y Alberto FERNÁNDEZ HOYA, “Construir lo imposible: Samuel Bronston y sus producciones en la historia del cine español”, en El productor y la producción en la industria cinematográfica, ed. José Javier Marzal Felici y Francisco Javier Gómez Tarín, Madrid: Universidad Complutense, 2009, pp. 189–202.
FLETCHER, Richard, El Cid, Hondarribia, Nerea, 1999.
HUGHES-WARRINGTON, Marnie, History Goes to the Movies: Studying History on Film, London-New York: Routledge, 2007.
JANCOVICH, Mark, “‘The Purest Knight of All’: Nation, History, and Representation in ‘El Cid’ (1960)”, Cinema Journal, 40/1 (2000), pp. 79–103.
JANCOVICH, Mark, “'Samuel Bronston's Latest Epic': Spectacle, Heterogeneity and Nation in the Critical Reception of El Cid (1961)”, Comparative American Studies An International Journal, 8/4 (2010), pp. 300-315. https://doi.org/10.1179/147757010X12773889525948
JULIO, María Teresa, “La mitologización del Cid en el teatro español”, en Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: Madrid 6-11 de julio de 1998, vol. 4, Madrid, Castalia, 2000, pp. 134–44.
LACARRA LANZ, Eukene, “Utilización Del Cid de Menéndez Pidal En La Ideología Militar Franquista”, Ideologies and Literature, 3/12 (1980), pp. 95-127.
LUIS ÁLVAREZ, Carlos, Memorias prohibidas, Barcelona, Ediciones B, 1995.
MARTIN, Oscar, Rodrigo Diaz, del hombre al mito: textos y contextos de la primera tradicion cidiana (1099-1207), Lewiston, NY: The Edwin Mellen Press, 2015.
MARTÍNEZ DÍEZ, Gonzalo, El Cid histórico, Barcelona, Planeta, 1999.
MATA INDURAIN, Carlos, “Del Destierro al Exilio: La Mirada de Alberti al Mito Del Cid (, Entre El Clavel y La Espada)”, en Ars Bene Docendi. Homenaje al Profesor Kurt Spang, ed. Ignacio Arellano, Víctor García Ruiz y Carmen Saralegui, Eunsa: Ediciones Universidad de Navarra, 2009, pp. 391–404.
MATELLANO, Victor y Miguel LOSADA, El Cid. Edición Especial 50th, Madrid, T&B editores, 2011.
MATEOS, Eladio, “El segundo destierro del Cid: Rodrigo Díaz de Vivar en el exilio español de 1939”, en El Cid. Historia, literatura y leyenda, ed. Gonzalo Santonja, Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2001, pp. 131–146.
MIGUÉLEZ, Alicia y Pedro MARTINS, "The Uses of the Medieval Past in Contemporary European Political Discourse: Some Reflections Arising from the Portuguese Case", E-Journal of Portuguese History 21/1 (2023), pp. 73–102. https://doi.org/10.26300/0s30-cd74
MONTANER, Alberto y Ángel ESCOBAR, “Estudio Preliminar”, en Carmen Campidoctoris o poema latino del Campeador, ed. Alberto Montaner y Ángel Escobar, Madrid, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2001, pp. 13–188.
MONTERDE, José Enrique, Marta SELVA, y Anna SOLÀ, La Representación Cinematográfica de La Historia, Madrid, Akal, 2001.
PALLOL TRIGUEROS, Rubén, “La Historia, la Historia del Arte, la Paleografía y la Geografía en la Universidad nacionalcatólica”, en La universidad nacionalcatólica. La reacción antimoderna, ed. Luis Enrique Otero Carvajal, Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, 2014, pp. 535–684.
PASAMAR ALZURIA, Gonzalo, Historiografía e ideología en la postguerra española: la ruptura de la tradición liberal, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1991.
PASAMAR ALZURIA, Gonzalo e Ignacio PEIRÓ MARTÍN, “Pérez Santiago, Justo”, Diccionario Akal de Historiadores españoles contemporâneos, Madrid: AKAL, 2002, pp. 485–486.
PEIRÓ MARTÍN, Ignacio, “La Santa Cruzada de fray Justo Pérez de Urbel: un catedrático de Historia franquista”, en Políticas del pasado y narrativas de la nación. Representaciones de la Historia en la España contemporánea, ed. Ignacio Peiró Martín y Carmen Frías Corredor, Zaragoza: Prensas de la Universidad, 2016, pp. 295–355.
PEÑA PÉREZ, Francisco Javier, El Cid campeador. Historia, leyenda y mito, Madrid, Dos soles, 2000.
PEÑA PÉREZ, Francisco Javier, “Los monjes de San Pedro de Cardeña y el mito del Cid”, em Memoria, mito y realidad en la historia medieval: XIII Semana de Estudios Medievales, Nájera, del 29 de julio al 2 de agosto de 2002, coord. José Ignacio de la Iglesia Duarte y José Luis Martín Rodríguez, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2003, pp. 331–44.
PEÑA PÉREZ, Francisco Javier, “La sombra del Cid y de otros mitos medievales en el pensamiento franquista”, Norba: Revista de historia, 23 (2010), pp. 155–77.
PORRINAS GONZÁLEZ, David, El Cid. Historia y Mito de Un Señor de La Guerra, Madrid, Desperta Ferro, 2019.
PORRINAS GONZÁLEZ, David (ed.), ¡Reconquista! ¿Reconquista? Reconquista, Madrid, Desperta Ferro, 2024.
PRESTON, Paul, Franco. «Caudillo de España», trad. Teresa Camprodón y Diana Falcón, rev. Eva Fernández Halffter, Barcelona, Grijalbo Mondadori, 2006.
RAGUER SUÑER, Hilari, La pólvora y el incienso: La Iglesia y la Guerra Civil española (1936-1939), Barcelona, Ediciones Península, 2017.
REDONDO, Gonzalo, Historia de la Iglesia en España, 1931-1939, vol. II: La Guerra Civil, 1936-1939, Madrid, Ediciones Rialp, 1993.
REQUENA, Federico M., “El claustro académico del Centro de Estudios Eclesiásticos de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz: los profesores de Teología del beato Álvaro del Portillo”, Studia et Documenta, 9 (2015), pp. 13–55.
RICHMOND, Kathleen, Women and Spanish Fascism: The Women’s Section of the Falange 1934-1959, London-New York, Routledge, 2003.
RINCÓN GARCÍA, Wifredo, “Últimos momentos del Cid, una pintura de historia de Francisco Pradilla (1878)”, Emblemata: Revista aragonesa de emblemática, 27 (2022), pp. 267–76.
RÍOS SALOMA, Martín Federico, “Usos políticos e historiográficos del concepto de Reconquista”, Anales de la Universidad de Alicante: Historia medieval, 17 (2011), pp. 41–65.
RODIEK, Christoph, La recepción internacional del Cid: argumento recurrente, contexto, género, Madrid, Gredos, 1995.
RODIEK, Christoph, “El Cid parodiado del Siglo de Oro”, en Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO): Münster 20-24 de julio de 1999, coord. Christoph Strosetzki, Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2001, pp. 1098–1104.
RODIEK, Christoph, “El mito cidiano fuera de España”, en El Cid: historia, literatura y leyenda, coord. Gonzalo Santonja, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2001, pp. 149–62.
ROSENDORF, Neal M., “‘Hollywood in Madrid’: The Franco Regime and the American Film Industry”, en Franco Sells Spain to America: Hollywood, Tourism and Public Relations as Postwar Spanish Soft Power, ed. Neal M. Rosendorf, London: Palgrave Macmillan UK, 2014, 48–79.
ROSENSTONE, Robert, “La Historia en la pantalla”, en Historia y Cine. Realidad, Ficción y Propaganda, ed. Maria Antonia Paz y Julio Montero, Madrid: Complutense, 1995, pp. 13–33.
ROSENSTONE, Robert, El Pasado En Imágenes. El Desafío Del Cine a Nuestra Idea de La Historia, Barcelona, Ariel, 1997.
RUIZ-DOMÈNEC, José Enrique, Mi Cid. Noticia de Rodrigo Díaz, Barcelona, Ediciones Península, 2007.
SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente, “La nación como espejismo histórico en el primer cine franquista”, en Cine, nación y nacionalidades en España, ed. Nancy Berthier y Jean-Claude Seguin, Madrid, Casa de Velázquez, 2007, pp. 75–87.
SÁNCHEZ GARRIDO, Pablo, “Operación Propaganda Exterior. Teoría y praxis de la propaganda secreta en el franquismo intermedio”, Revista de estudios políticos, 195 (2022), pp. 157–86.
SEMPERE SERRANO, Isabel, “La recreación de la biografía en el cine de Samuel Bronston. El caso de la preproducción de El Cid”, en La biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine, coord. M. Gloria Camarero Gómez, Madrid, T&B Editores, 2011, pp. 628–45.
STAFFORD, Katherine O., “Fascist Space and Film: Spatial Practice and Ideology in El Valle de Los Caídos (1963) and La Sombra de La Cruz (2013)”, Journal of Spanish Cultural Studies, 23/3 (2022), pp. 265–83.
VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán, “El Cid en el teatro de los Siglos de Oro: las múltiples caras de una figura persistente, en El Cid en el teatro de los Siglos de Oro, Valladolid, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2007, pp. 53–79.
WINKLER, Martin M., “Mythic and Cinematic Traditions in Anthony Mann’s ‘El Cid’”, Mosaic: A Journal for the Interdisciplinary Study of Literature, 26/3 (1993), pp. 89–111.
- 29-12-2024 (2)
- 29-12-2024 (1)
Derechos de autor 2024 Alicia Miguélez Cavero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.