La actividad publicitaria con fines propagandísticos: el caso de las Renovationes epigráficas. El impulso renovador del abad Juan Manso

  • Alejandro GARCÍA MORILLA

Resumen

El periodo bajomedieval supone, para algunos grandes monasterios castellanos, un importante proceso de recesión económica y social que contrasta con el periodo de expansión vivido durante los siglos altomedievales. En el siglo XV, la situación se recrudece aún más para los cenobios de ámbito rural debido a la consolidación y auge de los centros urbanos.

Ante esta situación, algunos abades tratan de revitalizar sus comunidades mejorando sus infraestructuras y tratando de despertar el interés de peregrinos y visitantes. En estas líneas veremos cómo en esta labor propagandística juega un papel fundamental la escritura publicitaria y más concretamente las Renovationes epigráficas.

Publicado
18-10-2018
Cómo citar
GARCÍA MORILLA, A. (2018). La actividad publicitaria con fines propagandísticos: el caso de las Renovationes epigráficas. El impulso renovador del abad Juan Manso. Medievalismo, (28), 15-41. https://doi.org/10.6018/medievalismo.28.345031
Sección
Artículos