De la fiscalidad musulmana a la descomposición del almojarifazgo. La formación de las haciendas municipal, eclesiástica y señoriales en Toledo (siglos XI-XVI)

Autores/as

  • José Damián González Arce
Palabras clave: Almojarifazgo, impuestos, haciendas real, concejil, eclesiástica y señoriales.

Resumen

Tras la conquista de Toledo en el siglo XI, los impuestos cobrados en la localidad por el emir mu- sulmán se integraron en el conocido como almojarifazgo, o tesoro del nuevo monarca castellano. Sin embargo, con el tiempo los reyes cedieron la mayor parte de dichas rentas exigidas sobre diversas actividades económicas en favor de la ciudad, que formó su propio almojarifazgo concejil, así como del arzobispado local y de algunos nobles. De esta forma, la formación de las haciendas municipal, diocesana y señoriales se hizo en detrimento de la real, que en los siglos XV-XVI ya solo contaba con una muy poco valiosa tasa aduanera dentro de su almojarifazgo.
Cómo citar
González Arce, J. D. (2014). De la fiscalidad musulmana a la descomposición del almojarifazgo. La formación de las haciendas municipal, eclesiástica y señoriales en Toledo (siglos XI-XVI). Medievalismo, (24), 123–170. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/medievalismo/article/view/210021
Número
Sección
Artículos