Los Vizcondes de Tartas. Peso y significación de uno de los poderes regionales entre la Gascuña inglesa y el Reino de Navarra (siglo XI-1312)

Autores/as

  • Susana Aparicio Rodillo
Palabras clave: Vizcondes de Tartas, redes familiares, Gascuña medieval, estrategias nobiliarias, dominio territorial

Resumen

El objeto de este trabajo es poner en valor uno de los vizcondados más destacados en el espacio del otro lado de los Pirineos durante la Edad Media, que controlaba un territorio que abarcaba desde la costa gascona hasta la Landa central, aunque también extendió su dominio a una parte de los territorios de Ultrapuertos. Estos últimos revestían un interés fundamental, ya que le abrirían las puertas a un marco de alianzas tejidas con las tierras bajo el dominio de los reyes de Navarra.

De este modo, a lo largo de este artículo se van a seguir sus estrategias de control y aumento del patrimonio alrededor de su núcleo patrimonial de Tartas, y también las redes sociales que fueron estructurando a lo largo del tiempo, que les permitían sobrepasar la escala espacial de sus dominios. Esto nos permitirá observar cómo progresivamente la figura de los vizcondes de Tartas, que en un principio constituía otra entidad secundaria entre las que sembraban el territorio gascón, se configu- raron como personajes importantes dentro de las tierras dominadas por el rey de Inglaterra, aunque también lo serían para el rey de Navarra, que en este momento intentaba afirmar su control sobre las tierras ultraportanas, apoyándose en la aristocracia local. Sin embargo, veremos que la relación con el monarca navarro resultaba subsidiaria para las estrategias territoriales de los vizcondes, ya que sus intereses se concentraban en las tierras centrales de la Landa o la cuenca del Garona, en la zona bordelesa. Por el contrario, sus redes sociales fueron minuciosamente diseñadas teniendo en cuenta precisamente estos territorios navarros, que les permitían asociarse con familias tan importantes como los vizcondes de Béarn.

La voluntad del vizconde de Tartas de estructurar un territorio y unas redes sólidas dentro del territorio gascón se vio truncada por la extinción biológica de la rama principal de la familia en 1312, pero sus estrategias habían logrado configurar un cuadro que permitiría posteriormente a sus herederos, los señores de Albret, convertirse en una de las entidades más poderosas del panorama aquitano en la Baja Edad Media.

Cómo citar
Aparicio Rodillo, S. (2014). Los Vizcondes de Tartas. Peso y significación de uno de los poderes regionales entre la Gascuña inglesa y el Reino de Navarra (siglo XI-1312). Medievalismo, (24), 13–55. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/medievalismo/article/view/209981
Número
Sección
Artículos