San Marcos de León. Historia del fondo documental, fábrica e institución del Archivo de la Orden de Santiago en el Priorato de León (1170-1872)

Autores/as

  • María del Pilar Calzado Sobrino
Palabras clave: Orden Militar de Santiago, Archivo de San Marcos de León, tumbo, índice, inventario

Resumen

El archivo de San Marcos de León es el principal fondo documental de la Orden militar de Santiago en su provincia de León. El convento de San Marcos custodió durante siete siglos (desde el siglo XII hasta el siglo XIX) la documentación de la Orden perteneciente a sus territorios de Extremadura, León y Galicia. El artículo es un estudio de este archivo como edificio, institución y fondo documental. Los documentos aportan información sobre la fábrica y emplazamiento del archivo, así como de las personas que se ocuparon de él durante estas siete centurias. El archivo de San Marcos estaba dentro del convento y evolucionó al mismo tiempo, influenciado por su historia y por la consideración que en cada momento se le dio. En este artículo se estudia la etapa de San Marcos antes de pertenecer a la Orden, la etapa prearchivística (que comenzó en el siglo XII) y la etapa archivística (que fue muy tardía porque se inició en el siglo XVIII).

Por tanto, el artículo tiene un carácter transversal, desde el siglo XII al XVIII, en el que el período medieval es relevante porque sienta las bases del archivo (tanto en su fábrica como fondo documental), a él pertenece su principal instrumento de descripción y resulta imprescindible para comprender la historia de este archivo hasta su desamortización.

Cómo citar
Calzado Sobrino, M. del P. (2013). San Marcos de León. Historia del fondo documental, fábrica e institución del Archivo de la Orden de Santiago en el Priorato de León (1170-1872). Medievalismo, (23), 101-115. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/medievalismo/article/view/183251
Número
Sección
Artículos