Devoción y erotismo en la Italia de los siglos XVI y XVII. Re-tratando a la Magdalena penitente

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DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.492401
Palabras clave: María Magdalena, Devoción, Erotismo, Renacimiento, Barroco

Resumen

En el presente texto se analiza la imagen de la Magdalena penitente en la Italia de los siglos XVI y XVII, centrando la atención en cuestiones de corporalidad, sexualidad, erotismo y devoción. Se realiza un recorrido diacrónico mostrando las transformaciones de la santa penitente desde su asexuado cuerpo en los siglos medievales hasta la sensualidad que emana su figura en la pintura italiana del Renacimiento y Barroco. Se pone especial atención a las tensiones entre devoción y erotismo que generan algunas de estas imágenes. Así, entre los objetivos se encuentra el estudio de las relaciones entre forma y significado a partir del análisis de los esquemas compositivos, los usos que tuvieron estas imágenes en su momento, su conexión con la filosofía neoplatónica y los ideales de belleza. Asimismo, se plantea una breve discusión acerca de los términos “pornografía” y “erotismo” en el contexto de estos siglos. Todo ello se lleva a cabo bajo el prisma de la tradición de estudios de la iconología, incluyendo la perspectiva de género en el análisis de las obras.

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Publicado
16-03-2024
Cómo citar
Monzón Pertejo, E. (2024). Devoción y erotismo en la Italia de los siglos XVI y XVII. Re-tratando a la Magdalena penitente. Imafronte, (31), 65–77. https://doi.org/10.6018/imafronte.492401
Número
Sección
Artículos