Los repositorios institucionales en las universidades públicas de España: estado de la cuestión.
Abstract
Este trabajo estudia los repositorios institucionales de las universidades públicas españolas para conocer su situación actual. Además, mide el papel que estos sistemas de información desempeñan en su institución mediante la aplicación de un conjunto de parámetros relacionados con las cuestiones técnicas, políticas institucionales y grado de implantación (número de documentos, estadísticas de uso y número de documentos descargados). En el desarrollo de este trabajo se han revisado 49 repositorios de universidades españolas. Los datos se han obtenido principalmente a partir de la página web de inicio del repositorio digital. Los resultados obtenidos confirman en gran medida los aportados por otros autores especialmente en lo que al tipo de documento gestionado se refiere (tesis doctorales y artículos científicos). A partir de esta visión actualizada se proponen algunas medidas de mejora y recomendaciones futuras. La conclusión principal del trabajo es que se reafirma el papel de los repositorios como garantes del acceso abierto y como nuevo camino para la comunicación científica.
Downloads
References
Abadal, E. (2012). Acceso abierto a la ciencia. Barcelona: Editorial UOC. Disponible en: http://eprints.rclis.org/16863/1/2012-acceso-abierto-epi-uoc-vfinal-autor.pdf [10/06/2016]
Abadal, E. (2014). El acceso abierto en Huma-nidades. Humanidades Digitales: una aproxima-ción transdisciplinar, Nº 2, 17-3. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5182604.pdf [10/06/2016]
Hernández, T., Rodríguez, D. y Bueno, G. (2007). Open access: el papel de las bibliotecas en los repositorios institucionales de acceso abierto. Anales de documentación, Nº10. Dispo-nible en: http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1141/1191 [10/06/2016]
Hernández, T., y García- Moreno, M.A. (2013) Datos abiertos y repositorios de datos: nuevo reto para los bibliotecarios. El profesional de la información 22 (3), 259-263. Disponible en: http://eprints.rclis.org/19524/1/postprint_Hernandez_Garcia.pdf [10/06/2016]
Keefer, A. (2007). Los repositorios digitales uni-versitarios y los autores. Anales de Documenta-ción, Nº 10, 205-214. Disponible en: http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1151/1201. [10/06/2016]
López, A. (2008). Las bibliotecas universitarias y la gestión de la información en el entorno digi-tal: unas consideraciones para repositorios digi-tales. BID: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 20. Disponible en: http://bid.ub.edu/pdf/20lopez2.pdf [10/06/2016]
López, F.A. (2012). Verde que te quiero verde. Infotecarios. Disponible en: http://www.infotecarios.com/verde-que-te-quiero-verde-acceso-abierto/ [10/06/2016]
López, F.A. (2013) Visibilidad e impacto de los repositorios digitales en acceso abierto. Boletín Electrónico ABGRA 5 (1). Disponible en: http://www.abgra.org.ar/newsletter/ABGRA-Boletin-2013_A5_N1_Lopez.pdf [10/06/2016]
Melero, R. (2008). El paisaje de los repositorios institucionales open access en España. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i docu-mentació 20. Disponible en: http://bid.ub.edu/20meler4.htmç [10/06/2016]
Melero, R., Abadal, E., Abad, F. y Rodríguez-Gairín, J.M. (2009) Situación de los repositorios institucionales en España: informe 2009. Barce-lona: Grupo de investigación de Acceso Abierto a la Ciencia. Disponible en: http://digital.csic.es/bitstream/10261/11354/1/Informe2009-Repositorios_0.pdf [10/06/2016]
Polanco-Cortés, J. Repositorios digitales. Defi-nición y pautas para su creación. (s.f.) Costa Rica: Universidad. Disponible en: http://www.ucrindex.ucr.ac.cr/docs/repositorios-digitales-definicion-y-pautaspara-su-creacion.pdf [10/06/2016]
Santos-Hermosa, G., Ferrán-Ferrer, N. y Abadal, E. Recursos Educativos Abiertos: Repositorios y uso. El profesional de la información 21 (2), 136-145 Disponible en: http://www.accesoabierto.net/sites/accesoabierto.net/files/Santos-Ferran-AbadalEPI.pdf [10/06/2016]
Texier, J. (2013). Los repositorios institucionales y las bibliotecas digitales: una somera revisión bibliográfica y su relación en la educación supe-rior. 11th Latin American and Caribbean Confe-rence for Engineering and Technology. Cancun, Mexico- Disponible en: http://eprints.rclis.org/19925/1/LACCEI%202013%20-%20Texier.pdf [10/06/2016]
All articles published in this journal follow the CC-BY license. This license allows others to distribute, mix, adjust and build from their work, even for commercial purposes, provided that the authorship of the original creation is recognized. This is the most helpful license offered and is recommended for maximum dissemination and use of the materials subject to the license.