La competencia digital en el bachillerato: evolución del concepto (2017-2023)

Autores/as

  • Joaquin Martínez Méndez
  • Francisco Javier Martínez Méndez Universidad de Murcia
Palabras clave: Competencias digitales, Competencias informacionales, Bachillerato, Currículo educativo, Educación secundaria

Resumen

El marco de referencia DigComp estableció en 2013 una nueva forma de entender las competencias digitales que ha impregnado los procesos de enseñanza reglada de los países de la Unión Europea. En España, las diferentes normativas que regulan las enseñanzas previas a la universidad han incorporado la competencia digital como una de las competencias “clave” que los estudiantes deben alcanzar para convertirse en ciudadanos plenamente formados, críticos y preparados para la vida profesional y académica.  En los ámbitos universitarios, estas competencias son necesarias para poder alcanzar el éxito académico. A partir de una investigación previa del comportamiento informacional de los estudiantes de Bachillerato en España, diagnosticando sus competencias digitales e informacionales, en este trabajo se lleva a cabo un análisis de cómo ha evolucionado este concepto, que ha trascendido en estratégico tras los distintos períodos de confinamiento que ha tenido la comunidad académica a causa de la pandemia mundial COVID-19, cuando tanto docentes como estudiantes tuvieron que emplear formas de enseñanza y aprendizaje más digitales.

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Publicado
28-02-2023 — Actualizado el 28-02-2023
Versiones
Cómo citar
Martínez Méndez, J., & Martínez Méndez, F. J. (2023). La competencia digital en el bachillerato: evolución del concepto (2017-2023). Cuadernos de Gestión de Información, 7, 12–32. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/gesinfo/article/view/341791
Número
Sección
Artículos