La gestión de la comunicación cultural en los Institutos de Cultura Italianos en España
Resumen
La cultura es un valor de primer orde para un país. Es una fuerza social y económica. Uno vehículo especial para la difusión de la cultura de un estado son los Institutos en el extranjero, que potencian de modo eficaz y primario la función de promoción de la imagen y de la cultura de una nación, a través de una buena gestión de la información y comunicación. En estas organizaciones culturales, este manejo es indispensable al desarollo y al éxito de las mismas y, además, si es llevado a cabo adecuadamente, puede multiplicar y aumentar resultados exitosos. La utiliozación de los nuevos media es de gran relecancia, pero para un éxito duradero y evolutivo, es imprescindible la figura del profesional que sepa manejar las herramientas adecuadas con preparación, inteligencia y creatividad. Cuando está presente un profesional de estas caracteristicas, los resultados son evidentes y más rápidos. Se aborda la gestión de la información y comunicación de algunos de los Institutos Culturales Italianos en España, como el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, el Comité de la Società Dante Alighieri de Málaga y el Comité de las Società Dante Alighieri de Murcia. Se presentan los instrumentos necesarios para una más eficiente difusión de la información, y se comprueba el estado actual de estas organizaciones, por medio de sus portales, eventos, cursos, grupo de trabajo y contactos.
Descargas
Todos los artículos publicados en esta revista siguen la licencia CC-BY. Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas y está recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.