Estudio del impacto del SEO. semántico en los motores de búsqueda: aplicando microdatos y RDFa Lite 1.1 en el ámbito de Schema.org

  • Samantha Bernardis
Palabras clave: Schema.org, Microdatos, RDFa Lite 1, 1, SEO, Posicionamiento Web, Google

Resumen

Este trabajo se centra en el estudio de Schema.org, uno de los ejemplos más llamativos de S.E.O. Semántico. Se trata de un vocabulario común creado por Google, Yahoo y Bing, que usa los microdatos como única sintaxis de marcado semántico recomendada y que favorece la visibilidad de un sitio web y la encontrabilidad de su contenido. Nuestro interés no es solo evaluar la eficacia de Schema.org, sino también averiguar si funcionaría también con otra sintaxis de marcado semántico, RDFa Lite 1,1. Además, queremos analizar si la actualización de los contenidos puede favorecer el posicionamiento de sitios web enriquecidos con datos estructurados. Tras evaluar si RDFa Lite 1,1 tiene las características para ser aplicada a Schema.org, se han instalado tres sistemas web: uno optimizado solo a nivel S.E.O., otro que incluye Schema.org junto con los microdatos y un tercero que usa RDFa Lite 1.1 en lugar de los microdatos, con el fin de averiguar cual de las tres se posiciona mejor. Tras lanzar tres tomas de datos en tres periodos distintos se observa que la web optimizada sólo S.E.O. y la con los microdatos resultan bien posicionadas, y que el mayor beneficio que aporta el uso de Schema,org es que, al actualizar los contenidos, favorece el rápido posicionamiento de sitios web enriquecidos con los microdatos, produciendo buenos resultados ya al cabo de una semana.

Publicado
11-01-2014
Cómo citar
Bernardis, S. (2014). Estudio del impacto del SEO. semántico en los motores de búsqueda: aplicando microdatos y RDFa Lite 1.1 en el ámbito de Schema.org. Cuadernos De Gestión De Información, 3, 85-104. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/gesinfo/article/view/207771
Sección
Artículos