Diálogo entre ferrocarril y modelo territorial en la Región de Murcia
Abstract
Para poner de manifiesto el diálogo mantenido entre el ferrocarril y la utilización del territorio regional, se recurre a un doble planteamiento. En primer lugar, admitiendo por modelo territorial la particular manera de utilizar y ocupar el territorio se esboza el modelo territorial regional, pero considerando la intersección de impactos procedentes de tres planos que se yuxtaponen o intercalan para estructurar nuestro modelo. Se tienen en cuenta los impactos visibles del modelo preexistente, surgidos de la expresión espacial de dos modelos de sociedad, la industrial y la agrícola, a continuación se examinan las consecuencias que las fuerzas disgregadoras que se advierten en el modelo europeo van a tener en la planificación de las tierras de clima cálido, y por último, se entra en las demandas urgentes que exigen los impactos de las actuales disfuncionalidades.
En segundo lugar, se presenta un juicio crítico del equipamiento ferroviario regional, tanto en base a proyectos como a realidades, para ver la capacidad de respuesta, pero todo ello a través de un análisis más cualitativo que cuantitativo, y dentro del contexto de un desarrollo sostenible. La conclusión es bastante decepcionante.
Downloads
The manuscripts published in Papeles de Geografía are subject to the following terms and conditions:
1. The publishing house of the University of Murcia (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia) keeps the copyright of the published manuscripts favouring and allowing the use and distribution of such works under the licence in 2 below.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2011
2. Manuscripts are published electronically under an Attribution Non-Commercial No Derivatives 3.0 Unported Creative Commons Licence Spain (Legal text). Readers are free to copy, use, share and redistribute the material in any medium or format as long as (i) appropriate credit is given to authors and original source (journal, publishing house and URL); (ii) the material is not used for commercial purposes and (iii) this licence and restrictions are stated.
3. Self-archive. Authors are allowed and encouraged to distribute pre-print versions (prior to evaluation) and/or post-print versions (after evaluation and accepted for publication) of their manuscripts. This favours the dissemination and early distribution of scientific knowledge and citing.