LOS INCENDIOS FORESTALES EN LA VERTIENTE PENINSULAR MEDITERRÁNEAY REGIÓN DE MURCIA
Resumen
La vertiente mediterránea española es uno de los ámbitos del territorio peninsular más afectada por el problema de los incendios forestales. Entre 1989 y 1998 el fuego ha afectado a 618.000 hectáreas de las que cerca del 60 por ciento corresponden a terrenos arbolados. Destacan también algunos eventos singulares como los ocurridos el año 1994 en Murcia en el que ardieron más de 25.000 hectáreas, o en julio de 1998 en Cataluña, que afectó a 17.979 hectáreas de terreno forestal. Una aproximación a la evolución reciente de los incendios forestales en estas zonas puede ayudar a tomar conciencia de la envergadura del problema y la necesidad de establecer medidas de control oportunas tendentes a paliar, en la medida de lo posible, las graves consecuencias derivadas de estos sucesos.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.