ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EN EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA ESPAÑOL Y EN LAS EMPRESAS ENCARGADAS DE LA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE DE ESTOS PRODUCTOS PERECEDEROS

Autores/as

  • José María Gómez Espín
Palabras clave: sector hortofrutícola, España, frutas, hortalizas, innovación, producción, distribución, comercialización, logística, transporte, paisajes culturales, globalización, Unión Europea

Resumen

Las condiciones ambientales de una parte del territorio español favorables a la producción hortofrutícola y, la amplia experiencia empresarial en distribución y comercialización de frutas y hortalizas, han situado a este sector a la cabeza, por su valor, de la agricultura española. Ha creado toda una serie de paisajes culturales, fruto de esa simbiosis entre agricultura-industria-comercio que caracteriza este proceso en algunas localidades y regiones españolas. También es responsable de buena parte del desarrollo que ha tenido la logística y las flotas de transporte por carretera, especialmente en vehículos frigoríficos a temperatura controlada, El propio carácter abierto del sector, ya que se produce para la venta y buena parte se destina a otros países, obliga continuamente a innovar en la producción, comercialización y transporte de los productos hortofrutícolas. En los últimos años se ha intensificado la innovación debido a la globalización de la economía y a la ampliación de su principal mercado, la Unión Europea.

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Biografía del autor/a

José María Gómez Espín

Departamento de Geografía Física, Humana y Análisis Regional Facultad de Letras Universidad de Murcia Campus de la Merced.
Cómo citar
Gómez Espín, J. M. (2004). ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EN EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA ESPAÑOL Y EN LAS EMPRESAS ENCARGADAS DE LA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE DE ESTOS PRODUCTOS PERECEDEROS. Papeles de Geografía, (39), 81–117. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/geografia/article/view/44791
Número
Sección
Artículos