DEGRADACIÓN DEL SUELO ¿FATALIDAD CLIMÁTICA O MALA GESTIÓN HUMANA? HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL RECURSO EN EL CONTEXTO MEDITERRÁNEO
Resumen
La degradación del suelo constituye el más importante proceso de desertificación. Degradación significa reducción o pérdida de la capacidad de la tierra para producir lo que de ella se espera. Esta pérdida de capacidad productiva está ligada, en las regiones mediterráneas, a la aridez, a las sequías y a otros factores climáticos, geomorfológicos y bióticos, pero sobre todo, a la deficiente o mala gestión humana del recurso natural. Esto es una constatación fundamental. La degradación del suelo y ecosistemas que soporta, constituye el proceso más preocupante de la geopatología del dominio mediterráneo semiárido y puede acabar en la desertificación del territorio. Casi siempre el ser humano es el iniciador y la víctima de los procesos de degradación de los recursos vitales suelo, agua y vegetación. Sólo con una gestión sostenible de los recursos naturales renovables, será posible mantener su capacidad productiva.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.