LA ARIDEZ EN LA CUENCA DEL GUADALENTÍN: PRÁCTICAS Y TÉCNICAS PARA SUPLIR EL DÉFICIT HIDRICO
Resumen
Las elevadas temperaturas y las escasas precipitaciones que caracterizan la cuenca del Guadalentín provocan una aridez climática en más del 60 por ciento del territorio y una marcada evapotranspiración que excede los 900 mm en los sectores montañosos de mayor altitud y los 1.200 mm para el resto (NAVARRO HERVÁS, 1989, 1991). Para matizar este parámetro (aridez) se han aplicado una serie de índices de aridez basados en la correlación entre temperaturas y precipitaciones (LANG, DE MARTONNE, EMBERGER, GIACOBBE, y THORNTHWAITE) en el supuesto de que con la temperatura aumenta correlativamente la evapotranspiración. Estos índices permiten una delimitación más precisa de los sectores áridos. En este trabajo se detallan asimismo algunas de las técnicas tradicionales más utilizadas para captar las aguas de escorrentía y subterráneas, mitigando así la falta de agua.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.