LAS CIUDADES ESPAÑOLAS CAPITALES DE PROVINCIA; INCREMENTO DE SU POBLACIÓN ENTRE 1970 Y 1986. ¿HACIA UN PROCESO AMORTIGUADO DE POLARIZACIÓN DEMOGRAFICA?
Resumen
Las ciudades designadas capitales de provincia han conocido un proceso continuado de crecimiento demográfico, debido en buena medida a su condición administrativa. Eso ha llevado a que, poco a poco, concentren proporciones de población más elevadas en relación con el total de su demarcación territorial. Sin embargo, durante los últimos años, parece que ese proceso se está amortiguando. Son numerosas las causas que contribuyen a ello. Resaltan: la disminución de los movimientos migratorios; la crisis económica, la excesiva concentración en ciertas áreas urbanas que producen como reacción inicios de desconcentración, etc., etc. Pero el proceso está lejos de concluir; aunque sí podría ser aprovechado para llevar a cabo una planificación del territorio más equilibrada y armónica.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.