LAS CIUDADES ESPAÑOLAS CAPITALES DE PROVINCIA; INCREMENTO DE SU POBLACIÓN ENTRE 1970 Y 1986. ¿HACIA UN PROCESO AMORTIGUADO DE POLARIZACIÓN DEMOGRAFICA?

Autores/as

  • José María Serrano Martínez
Palabras clave: crecimiento urbano, capitales de provincia, polarización, ordenación del territorio

Resumen

Las ciudades designadas capitales de provincia han conocido un proceso continuado de crecimiento demográfico, debido en buena medida a su condición administrativa. Eso ha llevado a que, poco a poco, concentren proporciones de población más elevadas en relación con el total de su demarcación territorial. Sin embargo, durante los últimos años, parece que ese proceso se está amortiguando. Son numerosas las causas que contribuyen a ello. Resaltan: la disminución de los movimientos migratorios; la crisis económica, la excesiva concentración en ciertas áreas urbanas que producen como reacción inicios de desconcentración, etc., etc. Pero el proceso está lejos de concluir; aunque sí podría ser aprovechado para llevar a cabo una planificación del territorio más equilibrada y armónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Serrano Martínez

Departamento de Geografía. Universidad de Murcia
Cómo citar
Serrano Martínez, J. M. (1988). LAS CIUDADES ESPAÑOLAS CAPITALES DE PROVINCIA; INCREMENTO DE SU POBLACIÓN ENTRE 1970 Y 1986. ¿HACIA UN PROCESO AMORTIGUADO DE POLARIZACIÓN DEMOGRAFICA?. Papeles de Geografía, (14), 237–253. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/geografia/article/view/42821
Número
Sección
Artículos