CONSIDERACIONES SOBRE LOS AFLORAMIENTOS TIRRENIENSES DETECTADOS ENTRE CABO ROIG (ALICANTE) Y LA DESEMBOCADURA DEL RIO ALMAN ZORA (ALMERIA)

Autores/as

  • Martín Lillo Carpio
Palabras clave: Geomorfología litoral, Neotectónica, Eustatismo

Resumen

En este trabajo de investigación geomorfológica se intentan precisar las condiciones de depósito de las formas litorales a caballo entre el glacioeustatismo y la tectónica reciente, que contienen fauna cálida correspondiente al último período interglaciar cuaternario. A partir del estudio de los afloramientos existentes en el litoral que se extiende entre Cabo Roig (provincia de Alicante) y la desembocadura del denominado río Almanzora (provincia de Almería), se llega a la conclusión de que éstos corresponden a una costa del mar de Stromhus huhonius, con alternancia de playas y restingas en la que el aporte de materiales de origen terrestre era escaso. Las barras que aislaron albuferas se caracterizan por estar muy influenciadas por condiciones de mar abierto, mientras que los restos de playas conservados pueden corresponder a la secuencia transgresiva (mayor antigüedad) o a la secuencia regresiva. Todo ello intenta ser una aportación a incluir en el contexto geodinámico del Mediterráneo -previo a los trabajos a realizar al otro lado del Arco de Gibraltar (litoral de Marruecos)- y además de poner en evidencia la predominante incidencia de la neotectónica, alerta sobre el peligro de considerar equívocamente cada uno de los restos de formas de acumulación litoral prewürmienses como propios de otros tantos niveles marinos. Desde el punto de vista geomorfológico y como base de partida para precisar la evolución y tendencia de las áreas costeras cuya morfogénesis está prioritariamente determinada por las variaciones de nivel de base, el esquema resulta aclaratorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Lillo Carpio

Departamento de Geografía Universidad de Murcia
Cómo citar
Lillo Carpio, M. (1988). CONSIDERACIONES SOBRE LOS AFLORAMIENTOS TIRRENIENSES DETECTADOS ENTRE CABO ROIG (ALICANTE) Y LA DESEMBOCADURA DEL RIO ALMAN ZORA (ALMERIA). Papeles de Geografía, (14), 51–81. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/geografia/article/view/42491
Número
Sección
Artículos