LOS GLACIS DEL CAMPO DE CARTAGENA
Resumen
Una de las formas más frecuentes que definen la fisonomía del Campo de Cartagena son los glacis: glacis de erosión de edad pliocena, hoy residuales. fosilizados en parte por coladas de lava básica en los sectores del Cabezo Negro y Llanura de La Unión, glacis de vertiente formado por coalescencia de conos aluviales. del que se conservan algunos restos junto a la Rambla de Corvera y Los Campillos (Sur de la Sierra de Carrascoy) y glacis de acumulación originados por arroyarnientos superficiales laminares (nivel superior Plio-Pleistoceno conservado en las áreas: Los Cánovas-Truyols-Sucina, La Pinilla .... niveles inferiores más recientes). Además de la descripción de estas generaciones de formas, se muestra también en el presente artículo los rasgos geomorfológicos de las costras calizas asociadas a algunas de sus superficies, el papel de las crisis climáticas cuaternarias en su evolución morfológica y un ensayo de su reconstrucción morfogenética.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.