Percepción de los futuros maestros de primaria sobre el riesgo de inundación. La geografía como herramienta para lograr una sociedad más resiliente al cambio climático

Palabras clave: Riesgo de inundación

Resumen

El riesgo de inundación se trata del principal peligro natural que afecta a la región mediterránea europea. Este riesgo se ha agravado en las últimas décadas por el incremento de la exposición del ser humano, por ello, tratar estos temas en las aulas de Primaria y la formación de los maestros debe ser una prioridad. La hipótesis de partida de esta investigación es que el futuro profesorado de Primaria tiene la percepción de que el riesgo de inundación se ha agravado en los últimos años debido al cambio climático. Los objetivos de este trabajo son: 1) Conocer las experiencias vividas sobre inundaciones de los futuros maestros durante su formación escolar (Primaria); y 2) Analizar cuál es la percepción que tienen éstos sobre la influencia del cambio climático en la aseveración de las inundaciones. Metodológicamente se ha llevado a cabo una investigación de tipo mixta (cuantitativa y cualitativa) con la realización de un cuestionario a los futuros maestros de Primaria (caso de estudio de la Facultad de Magisterio; Universidad de Valencia). Los resultados indican que la percepción de los encuestados es que la mayoría de sus centros escolares no se situaban en zonas inundables y, respecto al cambio climático, el 50% cree que está afectando al régimen actual de las precipitaciones. 

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Biografía del autor/a

Álvaro Francisco Morote Seguido, Universidad de Valencia

Departamento de Geografía

Investigador

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Publicado
27-12-2019
Cómo citar
Morote Seguido, Álvaro F. (2019). Percepción de los futuros maestros de primaria sobre el riesgo de inundación. La geografía como herramienta para lograr una sociedad más resiliente al cambio climático. Papeles De Geografía, (65), 67-88. https://doi.org/10.6018/geografia/2019/366341
Sección
Artículos