Cartografía de zonas vulnerables a la erosión hídrica con la ayuda del método PAP/CAR y SIG en relación con la presa Allal el Fassi, Atlas Medio

Autores/as

  • Ali Faleh
  • Abderrahim Maktite
DOI: https://doi.org/10.6018/geografia/2014/218161
Palabras clave: PAP /CAR, SIG, erosión hídrica, situaciones erosivas, formas de erosión

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo estudiar la erosión hídrica en las dos cuencas de
Beni Alaham y Al Azhar situadas en el Atlas Medio, estableciendo jerarquias de parcelas
según el grado erosivo con la ayuda de la aproximación PAP/CAR que permite, sobre todo,
calibrar la integración de los factores que influyen en la erosión hídrica, tales como : la
pendiente topográfica derivada de la morfología y la inclinación de las pendientes, la red
hidrográfica, el tipo de suelo y el material litológico, la tipología de la cobertura vegetal que
se relacionan con los sistemas de explotación agrícola, y en especial, sobre las medidas y
estructuras antierosivas existentes.
El trabajo ha estado realizado a través de tres etapas del método apuntado, éstas son:
La aproximación predictiva que se basa en el análisis de factores naturales (pendiente,
cobertera vegetal y litología) y el tratamiento de la base de datos especificadas en los mapas
elaborados, los cuales muestran los resultados del estado de degradación de los suelos.
La aproximación desctriptiva se basa en la cartografía de las diferentes formas y procesos
de pérdida de suelo, manifestadas en la zona de esudio.
La aproximación de integración que permite la combinación de las dos fases precedentes
cuyo objetivo es conseguir un producto cartográfico muy preciso que refleje la realidad del
estado de degración del suelo y la evolución de la erosión futura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-12-2014
Cómo citar
Faleh, A., & Maktite, A. (2014). Cartografía de zonas vulnerables a la erosión hídrica con la ayuda del método PAP/CAR y SIG en relación con la presa Allal el Fassi, Atlas Medio. Papeles de Geografía, (59-60), 71–82. https://doi.org/10.6018/geografia/2014/218161
Número
Sección
Artículos