Evolución espacio-temporal en la ordenación territorial del municipio de Blanca (Murcia)

Autores/as

  • José Molina Ruiz
  • María Luz Tudela Serrano
Palabras clave: ordenación territorial, municipio, urbanismo, vivienda, paisaje

Resumen

El territorio es una realidad compleja, frágil y vulnerable cuyos elementos tangibles e intangibles, patrimoniales y comunes, naturales y culturales, son considerados valiosos. Los cambios en las estructuras económicas de los municipios enfocados a una economía de servicios basada en el turismo residencial deben poner especial énfasis en todo lo relaciona- do con el paisaje y su gestión, evitando una evolución distinta del territorio y un resultado paisajístico también diferente.

El diseño de un modelo urbanístico coherente con la identidad de un municipio, que pretenda ser sostenible, respetuoso con el medio ambiente y capaz de solucionar la demanda real de vivienda, precisa conocer el estado del parque de viviendas, así como la estructura poblacional, preferencias, actitudes e intenciones de los vecinos.

Este trabajo analiza la estructura de la población del municipio murciano de Blanca, la evolución socioeconómica y su relación con el diseño del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO). Se asiste a un descenso en los rendimientos agrícolas paralelo al aumento del valor del suelo; como consecuencia, se presiona sobre un paisaje frágil y milenario con la proliferación de segundas residencias, ilegales en su mayoría, que cambian en tipología y funcionalidad con respecto a la casa solariega y de labor típica de este valle de la huerta del Segura.

Nuestras actuaciones deberían ir encaminadas a proteger y conservar el legado de nues- tros ancestros y a diseñar una ocupación territorial que no merme la calidad de un paisaje excepcional circunscrito en el Valle de Ricote.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Molina Ruiz, J., & Tudela Serrano, M. L. (2010). Evolución espacio-temporal en la ordenación territorial del municipio de Blanca (Murcia). Papeles de Geografía, (51-52), 199–209. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/geografia/article/view/114511
Número
Sección
Artículos