Estética sonora de la flauta travesera en el flamenco: catálogo de ejemplos y elaboración de ejercicios para su puesta en práctica
Resumen
A lo largo de los años, el flamenco se ha transmitido preferentemente de forma oral, quedando relegada la posibilidad de hacerlo a través de la notación convencional. Para plasmar la estética sonora de este género musical y sus peculiaridades tonales, es necesario crear un nuevo lenguaje que guíe su puesta en práctica. La presente investigación se centra en el análisis del uso de las técnicas extendidas, profundizando sobre cuáles son las más empleadas actualmente en esta música y de qué manera se plasman sus grafías. Así, en este trabajo se pretende abordar la creación de un carrusel de ejercicios y ejemplos adecuados para el aprendizaje del flamenco en la flauta travesera. Para ello, será necesario trabajar estas herramientas de manera individual y progresiva, profundizando en cada uno de estos útiles sonoros. La pretensión final es que la conjunción de todos los ejemplos musicales aportados facilite el trabajo final, al emplear todas las técnicas en pro de una buena interpretación del flamenco, así como lograr un correcto aprendizaje de las técnicas extendidas en la flauta travesera.
Descargas
Citas
-Blas Vega, J. y Ríos Ruiz, M. (1990). Diccionario enciclopédico ilustrado del flamenco. Cinterco.
-Dick, R. (1975). The Other Flute: A Performance Manual of Contemporary Techniques. Oxford University Press.
-Galán, C. (2020). Improvisación en el flamenco: tratado teórico-práctico. Enclave Creativa Ediciones.
-Jiménez, T. (2017). El lenguaje de Jorge Pardo: metodología y análisis (1975-1997) (tesis doctoral). Universidad de Sevilla.
-Martínez, V. (2018). Nuevas técnicas de flauta flamenca: catálogo de efectos y aplicación en obras de compositores clásicos. Sinfonía Virtual: Revista de Música Clásica y Reflexión Musical, n.º 35, pp. 1-91.
-Valade, P. (1990). Flûte et créations. Gérard Billadot Éditeur.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.