Estética sonora de la flauta travesera en el flamenco: catálogo de ejemplos y elaboración de ejercicios para su puesta en práctica
Abstract
Over the years, flamenco has been transmitted preferably orally, relegating the possibility of doing so through conventional notation. In order to capture the sound aesthetics of this musical genre and its tonal peculiarities, it is necessary to create a new language to guide its implementation. The present research focuses on the analysis of the use of the extended techniques, going deeper into which are the most used nowadays in this music and in what way their writing is expressed. Thus, the aim of this work is to approach the creation of a carousel of exercises and examples suitable for learning flamenco on the transverse flute. To do this, it will be necessary to work on these tools individually and progressively, going deeper into each of these sound tools. The final aim is that the combination of all the musical examples provided will facilitate the final work, by using all the techniques in favour of a good flamenco performance, as well as achieving a correct learning of the extended techniques on the transverse flute.
Downloads
References
-Blas Vega, J. y Ríos Ruiz, M. (1990). Diccionario enciclopédico ilustrado del flamenco. Cinterco.
-Dick, R. (1975). The Other Flute: A Performance Manual of Contemporary Techniques. Oxford University Press.
-Galán, C. (2020). Improvisación en el flamenco: tratado teórico-práctico. Enclave Creativa Ediciones.
-Jiménez, T. (2017). El lenguaje de Jorge Pardo: metodología y análisis (1975-1997) (tesis doctoral). Universidad de Sevilla.
-Martínez, V. (2018). Nuevas técnicas de flauta flamenca: catálogo de efectos y aplicación en obras de compositores clásicos. Sinfonía Virtual: Revista de Música Clásica y Reflexión Musical, n.º 35, pp. 1-91.
-Valade, P. (1990). Flûte et créations. Gérard Billadot Éditeur.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.