El saxofón-flamenco en la educación musical de España: generación de un contexto educativo para la inclusión de la música popular

Autores/as

  • Óscar Estévez García Universidad de Castilla-La Mancha
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.612271
Palabras clave: Saxofón, flamenco, educación musical, música popular

Resumen

El estudio del flamenco en las instituciones musicales españolas es escaso. En el caso de los conservatorios se agrava esta situación por la no inclusión de la asignatura en el currículo en la mayoría de los centros, así como la falta de un perfil docente especialista que pueda transmitir los conocimientos oportunos. El saxofón, como instrumento de viento-madera, ofrece una oportunidad educativa para trabajar los palos, rítmica y armonía del flamenco enriqueciendo la educación musical y el conocimiento de la música popular del estudiante. El objetivo de la investigación es conocer las posibilidades educativas del saxofón-flamenco y su implementación en el sistema educativo español. Se emplea la metodología cualitativa utilizando la entrevista a un grupo de expertos como instrumento para extraer una tendencia, análisis de contenido y la extracción de datos cuantitativos de un cuestionario. Se concluye que, la diversificación de la enseñanza y el cambio del método de estudio permiten al saxofonista generar saber para el proceso de enseñanza-aprendizaje del flamenco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-Abbink, E. (2011). Saxophone education and performance in British Columbia: early history and current practices (Tesis Doctoral, University of British Columbia).

-Antón, J. (2018). El Saxofón en el Flamenco Actual. Viento, 21, 13-17.

-Biblioteca Nacional de España (2012). Jazz en la BNE, El Ruido Alegre. Biblioteca Nacional España Ediciones.

-Bonnin-Arias, P., Alarcón, E. y Colomer-Sánchez, A. (2021). De la escena a las aulas: los artistas y la incorporación de la danza española y el baile flamenco a las enseñanzas generales. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (40), 393-403.

-Castro, G. (2020). Músicas negras y flamenco: relaciones musicales y traspasos entre músicas africanas, indígenas y españolas. Sinfonía Virtual, (39).

-Chavarría-Ortíz, C., Heredia-Carroza, J., Montero-Lobato, B. y Palma, L. (2023). La implantación del flamenco en el currículo educativo andaluz: entre la tradición y la innovación tecnológica. Campus Virtuales, 13(1), 93-105.

-De las Heras, R. (2020). Monográfico: El patrimonio musical en el aula: danza, folclore y flamenco. Revista Electrónica de LEEME, (45), 88-89.

-Estévez-García, Ó., Gértrudix-Barrio, F. y Zagalaz, J. (2022). La enseñanza del Saxofón en los Conservatorios Profesionales de Música de España. Un estudio desde la percepción del docente. Educatio Siglo XXI, 40 (2), 169-192.

-Gértrudix-Barrio, F. y Estévez-García, Ó. (2021). Los saxofonistas en los conservatorios profesionales españoles. Su incorporación al mercado laboral. Artseduca, (29), 211-229.

-Heredia-Carroza, J., Palma Martos, L. y Aguado, L. F. (2019). Flamenco y derechos de autor. El caso de Camarón de la Isla. Arbor, 195(791), a496.

-Hernández, J. M. (2004). Entrevista a Perico Sambeat, Revista de Jazz, 2, 36-41.

-Infante, B. (2022). Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo. Almuzara Ediciones.

-Morales, D. (2016). El flamenco en la investigación y la educación interdisciplinar. Musicalia, 10(1).

-Pérez-Garrido, J. (2023). Una propuesta de acercamiento del clarinete al flamenco (Tesis doctoral, Universidad de Murcia).

-Rodríguez, J. L. (2022). Aportaciones del flamenco y del folklore andaluz en Educación Infantil. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (97), 79-101.

-Velasco Rodriguez, C. (2021). El Flamenco como herramienta de innovación educativa. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (18), 123–140.

-Zagalaz, J. (2012). Flamenco Jazz, una perspectiva analítica de sus orígenes: La obra temprana de Jorge Pardo, 1978-1981. Las fronteras entre los géneros. Flamenco y otras músicas de tradición oral, 39.

Publicado
09-01-2025
Cómo citar
Estévez García, Óscar. (2025). El saxofón-flamenco en la educación musical de España: generación de un contexto educativo para la inclusión de la música popular . Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (21). https://doi.org/10.6018/flamenco.612271
Número
Sección
Artículos