El fandango de Herrera: su relación con el zángano de Puente Genil y posible origen del atribuido a Pérez de Guzmán

Autores/as

  • Salvador Arjona Díaz Peña Sentir Flamenco, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.572541
Palabras clave: Fandango de Herrera, fandango de Pérez de Guzmán, fandango abandolao, zánganos de Puente Genil, Pedro de la Timotea, el Mochuelo, el Cojo de Málaga

Resumen

En la localidad sevillana de Herrera se tenían noticias de un fandango local, ya prácticamente olvidado, el cual, se sospechaba, pudiera guardar similitudes con el conocido como ``zángano de Puente Genil'', localidad vecina con la que compartió este tipo de bailes, cuyos cantes eran todavía fandangos de naturaleza folclórica. El único cantaor que lo recordaba era Pedro de la Timotea que, por fortuna, lo dejó registrado en una grabación casera. Analizada en detalle, se comprueba que su melodía coincide en gran medida con la del fandango atribuido a José Pérez de Guzmán, lo que plantea la hipótesis de que este se hubiera basado en la melodía del fandango herrereño para crear el suyo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arjona Díaz, Salvador (2012). Pedro de la Timotea: selección de cantes (libreto explicativo). Herrera: Ayuntamiento de Herrera.

Arjona Díaz, Salvador (2013). Un fandango recuperado de la extinción: el fandango de Herrera, sus similitudes con el zángano de Puente Genil (I). Revista Sevilla Flamenca, nº 118.

Arjona Díaz, Salvador (2014). Un fandango recuperado de la extinción: el fandango de Herrera, sus similitudes con el zángano de Puente Genil (II). Revista Sevilla Flamenca, nº 119.

Blas Vega, José y Ríos Ruiz, Manuel (1988/1990). Diccionario enciclopédico ilustrado del flamenco. Madrid: Cinterco.

Blas Vega, José (2007). 50 años de Flamencología. Madrid: El Flamenco Vive.

Bohórquez, Manuel (2010). En Herrera vive el decano del cante jondo: El Monino. El Correo de Andalucía, 19 de agosto de 2010. Recuperado de https://n9.cl/0b6x7.

De la Fuente Espejo, Álvaro (2020). Flamencum revolutum (2.ª edición) Córdoba: Ediciones Saludos Flamencos.

Espín, Miguel y Molina, Romualdo (1986). Homenaje a Juan Varea: rey sin corona. Madrid: Ministerio de Cultura.

Ferrada, Roberto (2004). Me llamo Juan Varea. Burriana: Ayuntamiento de Burriana.

Gamboa, José Manuel y Núñez, Faustino (2007). Flamenco de la A a la Z: diccionario de términos flamencos. Madrid: Espasa.

Guerra Valdenebro, Pepa (1986). Así canta y baila Andalucía: raíces de su cultura folclórica. Editorial Confederación Andaluza de Cajas de Ahorro.

Gurrea Chalé, Aurelio (1992). La Chacarrá. Revista Aljaranda, n.º 4. Tarifa: Servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Tarifa.

Hurtado Torres, Antonio y David (2009). La llave de la música flamenca. Sevilla: Signatura Ediciones.

Jurado Muñoz, Francisco Javier (1997). Apuntes históricos de la villa de Herrera y su entorno. Herrera: Excmo. Ayto. de Herrera

Luque Navajas, José (1988). Málaga en el cante (segunda edición). Málaga: Ediciones la Farola.

Mairena, Antonio y Molina, Ricardo (1963/2004). Mundo y formas del cante flamenco. Sevilla: Bienal de Flamenco.

Molina, Romualdo (2002). Fandangos naturales y personales. Navarro García, José Luis y Ropero

Núñez, Miguel (Dirs.). Historia del flamenco (vol. V). Sevilla: Tartessos, pp. 81-105.

Luna, José Carlos de (1926/2007). De ``cante grande'' y de ``cante chico''. Mairena del Aljarafe (Sevilla): Extramuros [edición facsímil].

Manfredi Cano, Domingo (1966). Geografía del cante jondo. Madrid: Bullón.

Rodríguez Cosano, Ricardo (1994). El fandango de Herrera. Revista Sevilla Flamenca, n.º 94. Sevilla: Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas.

Rodríguez Cosano, Ricardo (2014) El fandango de Herrera en los cantes abandolaos. Revista La Flamenca.

Rojo Guerrero, Gonzalo (1994). Joaquín José Vargas Soto ``el Cojo de Málaga''. Málaga: Federación Provincial de Peñas de Málaga.

Triana, Fernando el de (1935/2009). Arte y artistas flamencos. Sevilla: Extramuros [edición facsímil].

Soler Guevara, Luis; Romero Jara, Manuel; Fernández Borrero, Miguel Ángel y Núñez Núñez, Faustino (2020). Huelva: tierra de Fandangos. Huelva: Fundación Cajasol.

Yerga Lancharro, Manuel. (1989) ¿Joaquín Vargas Soto el Cojo de Málaga, creador de los cantes de Pérez de Guzmán? Revista Candil. Jaén: Diputación de Jaén, pp. 162-165.

Zambrano Vázquez, Francisco (2008). Don José Pérez de Guzmán y su fandango. Badajoz: Diputación Provincial de Badajoz.

Zatania, Estela (2007). Flamencos de gañanía, una mirada al flamenco en los cortijos históricos del Bajo Guadalquivir. Sevilla: Ediciones Giralda.

Publicado
27-12-2023 — Actualizado el 03-01-2024
Versiones
Cómo citar
Arjona Díaz, S. (2024). El fandango de Herrera: su relación con el zángano de Puente Genil y posible origen del atribuido a Pérez de Guzmán. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (20). https://doi.org/10.6018/flamenco.572541 (Original work published 27 de diciembre de 2023)
Número
Sección
Artículos