El fandango de Herrera: su relación con el zángano de Puente Genil y posible origen del atribuido a Pérez de Guzmán
Abstract
In the town of Herrera (Sevilla), there was news of a local fandango, practically forgotten, which, it was suspected, could bear similarities with the one known as “zángano de Puente Genil”, a neighboring town with which he shared this type of dance when both songs were still considered folkloric fandangos. Nearby locality it shared this genre of dances with, when they still were folcloric fandangos. The only cantaor who remembered him was Pedro de la Timotea who, fortunately, recorded it on a home recording. Analyzed in detail, it is found that its melody coincides to a great extent with that of the fandango attributed to José Pérez de Guzmán, which raises the hypothesis that he was based on the melody of the fandango from Herrereño to create his own.
Downloads
References
Arjona Díaz, Salvador (2012). Pedro de la Timotea: selección de cantes (libreto explicativo). Herrera: Ayuntamiento de Herrera.
Arjona Díaz, Salvador (2013). Un fandango recuperado de la extinción: el fandango de Herrera, sus similitudes con el zángano de Puente Genil (I). Revista Sevilla Flamenca, nº 118.
Arjona Díaz, Salvador (2014). Un fandango recuperado de la extinción: el fandango de Herrera, sus similitudes con el zángano de Puente Genil (II). Revista Sevilla Flamenca, nº 119.
Blas Vega, José y Ríos Ruiz, Manuel (1988/1990). Diccionario enciclopédico ilustrado del flamenco. Madrid: Cinterco.
Blas Vega, José (2007). 50 años de Flamencología. Madrid: El Flamenco Vive.
Bohórquez, Manuel (2010). En Herrera vive el decano del cante jondo: El Monino. El Correo de Andalucía, 19 de agosto de 2010. Recuperado de https://n9.cl/0b6x7.
De la Fuente Espejo, Álvaro (2020). Flamencum revolutum (2.ª edición) Córdoba: Ediciones Saludos Flamencos.
Espín, Miguel y Molina, Romualdo (1986). Homenaje a Juan Varea: rey sin corona. Madrid: Ministerio de Cultura.
Ferrada, Roberto (2004). Me llamo Juan Varea. Burriana: Ayuntamiento de Burriana.
Gamboa, José Manuel y Núñez, Faustino (2007). Flamenco de la A a la Z: diccionario de términos flamencos. Madrid: Espasa.
Guerra Valdenebro, Pepa (1986). Así canta y baila Andalucía: raíces de su cultura folclórica. Editorial Confederación Andaluza de Cajas de Ahorro.
Gurrea Chalé, Aurelio (1992). La Chacarrá. Revista Aljaranda, n.º 4. Tarifa: Servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Tarifa.
Hurtado Torres, Antonio y David (2009). La llave de la música flamenca. Sevilla: Signatura Ediciones.
Jurado Muñoz, Francisco Javier (1997). Apuntes históricos de la villa de Herrera y su entorno. Herrera: Excmo. Ayto. de Herrera
Luque Navajas, José (1988). Málaga en el cante (segunda edición). Málaga: Ediciones la Farola.
Mairena, Antonio y Molina, Ricardo (1963/2004). Mundo y formas del cante flamenco. Sevilla: Bienal de Flamenco.
Molina, Romualdo (2002). Fandangos naturales y personales. Navarro García, José Luis y Ropero
Núñez, Miguel (Dirs.). Historia del flamenco (vol. V). Sevilla: Tartessos, pp. 81-105.
Luna, José Carlos de (1926/2007). De ``cante grande'' y de ``cante chico''. Mairena del Aljarafe (Sevilla): Extramuros [edición facsímil].
Manfredi Cano, Domingo (1966). Geografía del cante jondo. Madrid: Bullón.
Rodríguez Cosano, Ricardo (1994). El fandango de Herrera. Revista Sevilla Flamenca, n.º 94. Sevilla: Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas.
Rodríguez Cosano, Ricardo (2014) El fandango de Herrera en los cantes abandolaos. Revista La Flamenca.
Rojo Guerrero, Gonzalo (1994). Joaquín José Vargas Soto ``el Cojo de Málaga''. Málaga: Federación Provincial de Peñas de Málaga.
Triana, Fernando el de (1935/2009). Arte y artistas flamencos. Sevilla: Extramuros [edición facsímil].
Soler Guevara, Luis; Romero Jara, Manuel; Fernández Borrero, Miguel Ángel y Núñez Núñez, Faustino (2020). Huelva: tierra de Fandangos. Huelva: Fundación Cajasol.
Yerga Lancharro, Manuel. (1989) ¿Joaquín Vargas Soto el Cojo de Málaga, creador de los cantes de Pérez de Guzmán? Revista Candil. Jaén: Diputación de Jaén, pp. 162-165.
Zambrano Vázquez, Francisco (2008). Don José Pérez de Guzmán y su fandango. Badajoz: Diputación Provincial de Badajoz.
Zatania, Estela (2007). Flamencos de gañanía, una mirada al flamenco en los cortijos históricos del Bajo Guadalquivir. Sevilla: Ediciones Giralda.
- 03-01-2024 (2)
- 27-12-2023 (1)
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.