Ellas al toque: ausencias y roles de género en el contexto guitarrístico del Concurso de Cante Jondo de 1922
Resumen
Este artículo versa sobre la presencia de la mujer en el territorio de la guitarra flamenca durante el primer tercio del siglo XX y su ausencia en el Concurso de Cante Jondo de 1922. Para ello, demostraremos cómo numerosas cantaoras de flamenco se acompañaban a sí mismas con la guitarra y tocaban para otros importantes cantaores. En concreto, trazaremos un mapa de mujeres guitarristas que en los años previos y posteriores a la celebración del Concurso de 1922 tuvieron una actividad guitarrística notable, aunque no reconocida historiográficamente ni representada en la programación del Concurso, como Tía Marina Habichuela en el contexto de la ciudad de Granada, Aniya la de Ronda en la sierra malagueña o las hermanas Borrull en Barcelona. Así mismo, analizaremos las posibles razones por las que la guitarra flamenca ha sido un territorio eminentemente masculino en las posteriores décadas y qué ocurrió en el contexto del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922 en términos guitarrísticos y de género.
Descargas
Citas
-Blas Vega, José y Ríos Ruiz, Manuel (1989). Maestros del flamenco. Barcelona: Planeta de Agostini.
-Castro Martín, María Jesús (2017). Miguel Borrull Giménez. Magisterio flamenco (11 de agosto); https://magisterioflamenco.wordpress.com.
-De Luna, José Carlos (1926/2007). De “cante grande” y “cante chico”. Sevilla: Extramuros.
-García Lorca, Federico (2020). Donde no se hiela el tiempo: escritos sobre música. Madrid: Continta me tienes.
-Green, Lucy (2001). Música, género y educación. Madrid: Morata.
-Gallego, Antonio y Persia, Jorge de (1992). I concurso de cante jondo: edición conmemorativa 1922- 1992: una reflexión crítica. Archivo Manuel de Falla.
-Lorenzo Arribas, Josemi (2011). ¿Dónde están las tocaoras? Las mujeres y la guitarra, una omisión sospechosa en los estudios sobre flamenco. TRANS-Revista transcultural de música/Transcultural Music Review, n.º 15, pp. 1-43; https://acortar.link/jDrFhz.
-Pablo Lozano, Eulalia (2009). Mujeres guitarristas. Sevilla: Signatura.
-Prat, Domingo (1934). Diccionario de guitarristas. Buenos Aires: Casa Romero y Fernández.
-Tagg, Philip. (2013). Music’s Meanings: a modern musicology for non-musos. Mass Media Music Scholar’s Press.
- 19-01-2024 (3)
- 03-01-2024 (2)
- 27-12-2023 (1)
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.