Ellas al toque: ausencias y roles de género en el contexto guitarrístico del Concurso de Cante Jondo de 1922
Abstract
This article deals with the presence of women in the flamenco guitar territory during the first third of the 20th century and their absence in the 1922 Concurso de Cante Jondo. To do so, we will show how numerous female flamenco singers accompanied themselves on the guitar and played for other important flamenco singers. Specifically, we will draw a map of women guitarists who in the years before and after the 1922 Contest had a notable guitar activity, although not historiographically recognised or represented in the programme of the Contest, such as Tía Marina Habichuela in the context of the city of Granada, Aniya la de Ronda in the mountains of Malaga or the Borrull sisters in Barcelona. We will also analyse the possible reasons why the flamenco guitar has been an eminently male territory in subsequent decades and what happened in the context of the 1922 Granada Flamenco Singing Competition in terms of guitar and gender.
Downloads
References
-Blas Vega, José y Ríos Ruiz, Manuel (1989). Maestros del flamenco. Barcelona: Planeta de Agostini.
-Castro Martín, María Jesús (2017). Miguel Borrull Giménez. Magisterio flamenco (11 de agosto); https://magisterioflamenco.wordpress.com.
-De Luna, José Carlos (1926/2007). De “cante grande” y “cante chico”. Sevilla: Extramuros.
-García Lorca, Federico (2020). Donde no se hiela el tiempo: escritos sobre música. Madrid: Continta me tienes.
-Green, Lucy (2001). Música, género y educación. Madrid: Morata.
-Gallego, Antonio y Persia, Jorge de (1992). I concurso de cante jondo: edición conmemorativa 1922- 1992: una reflexión crítica. Archivo Manuel de Falla.
-Lorenzo Arribas, Josemi (2011). ¿Dónde están las tocaoras? Las mujeres y la guitarra, una omisión sospechosa en los estudios sobre flamenco. TRANS-Revista transcultural de música/Transcultural Music Review, n.º 15, pp. 1-43; https://acortar.link/jDrFhz.
-Pablo Lozano, Eulalia (2009). Mujeres guitarristas. Sevilla: Signatura.
-Prat, Domingo (1934). Diccionario de guitarristas. Buenos Aires: Casa Romero y Fernández.
-Tagg, Philip. (2013). Music’s Meanings: a modern musicology for non-musos. Mass Media Music Scholar’s Press.
- 19-01-2024 (3)
- 03-01-2024 (2)
- 27-12-2023 (1)
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.