Jesús Arias y el universo Morente

Autores/as

  • Irene Chicharro Martínez UGR
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.495361
Palabras clave: Jesus Arias, music, Enrique Morente, Omega, interdisciplinarity.

Resumen

El presente artículo aborda a grandes rasgos la participación de Jesús Arias Solana (1963-2015) en el proyecto Omega de Enrique Morente. Músico, poeta y periodista, Arias es una de las personalidades clave en el panorama cultural de Granada de las últimas décadas, ya que, entre otras aportaciones, fue uno de los precursores del género musical punk en dicha ciudad y parte esencial para conocer la crítica musical en la prensa granadina de esos años. Jesús Arias, Lagartija Nick y Enrique Morente lograron con el proyecto Omega un espacio de interdisciplinariedad y heterodoxia dentro del mundo del rock y el flamenco.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, Jesús. (1987). Del laberinto al treinta. Día de Granada (12 de julio, p. 9).

Arias, Jesús. (2006). ‘Omega´ Año 10. Granada Hoy (20 de agosto, pp. 6-7).

Arias, Jesús (2016). La gestación y desarrollo de una obra maestra. Flores del Fango - Blogzine. Recuperado de https://cutt.ly/8TBxOrX.

Arias, Jesús y Daza, Isabel (2019). Un jardín contra tu nombre. Granada: Patronato Cultural Federico García Lorca - Diputación de Granada.

Barrera Ramírez, Fernando. (2014). Hibridación, globalización y tecnología: Flamenco y música indie en Andalucía (1977-2012) (tesis doctoral). Granada: Universidad de Granada, Departamento de Historia y Ciencias de la Música. Recuperado de https://hera.ugr.es/tesisugr/24145518.pdf.

Barrio Canino (2012). Entrevista a Quäsar. Recuperado de https://cutt.ly/KTBxQMF.

Coro Canticum Novum (2014). Cantata Mater Lux. Jesús Arias. Notas sobre la obra. Recuperado de https://cutt.ly/ETBxJFa.

Iglesias Castro, Brais (2015). Jesús Arias: “Joe Strummer no sólo marcó una época musicalmente. Creó una actitud”. Recuperado de https://cutt.ly/WTBxROf.

Manrique, Diego (2012). La visión cósmica de Qüasar. El proyecto de Jesús Arias desarrolla el concepto original de “Omega”, el rompedor disco de Enrique Morente El País (17 de marzo). Recuperado de https://cutt.ly/MTBxXJA.

Molina, Juanfran (2015). Jesús Arias: “el creador contra los elementos”. Música para Psicocamaleones. Recuperado de https://cutt.ly/QTBxBCK.

Musikaze (2010). T.N.T., componentes: Jesús Arias. Recuperado de https://cutt.ly/TTBxDIu.

Ochoa, Arturo (2012). “Eclipse”, una catedral musical para Granada. Diagonal (23 de marzo). Recuperado de https://cutt.ly/4TBxllX.

Ordóñez Eslava, Pedro y Collados Alcaide, Antonio (Eds.) (2018). Jesús Arias: Diario(s) de artista: Omega, Mater Lux y Los cielos cabizbajos. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Pereira, Silvia (2017). “Cuando seamos mayores vamos a ser artistas”, afirmaba rotundo Jesús Arias con siete años. Diario digital Chana Press. Recuperado de https://cutt.ly/DTBx2cn.

Pérez, Juan Ignacio. (2016). El “Omega” de Jesús Arias (I). El Independiente de Granada. Recuperado de https://cutt.ly/aTBx7RY.

Redacción de La Vanguardia (2016). Acto con Lapido y Antonio Arias homenajeará a músico y periodista Jesús Arias. La Vanguardia (24 de febrero). Recuperado de https://cutt.ly/5TBxq4Q.

Rodríguez, Pablo. (2015). Mater creciente, mater menguante. Ideal (14 de abril). Recuperado de https://cutt.ly/vTBcqYX.

Sáenz, Consol (2012). Músiques clandestines - 5 de maig. Recuperado de https://cutt.ly/JTBxvKY.

Tébar, Eduardo (2010) June 16). El punk sempiterno de T.N.T. (Real Media file, 16 de junio). Recuperado de https://cutt.ly/yTBxpb8.

Tébar, Eduardo (2012). Jesús Arias, sobreviendo al punk. (Real Media file, 23 de febrero). Recuperado de https://cutt.ly/QTBxfUq.

Publicado
30-12-2021
Cómo citar
Chicharro Martínez, I. (2021). Jesús Arias y el universo Morente. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (18), 81–91. https://doi.org/10.6018/flamenco.495361
Número
Sección
Artículos