Copla, flamenco y cine
Conchita Piquer, pionerismo y polivalencia
Resumen
Pocos son los artistas que realmente triunfan en la canción, durante los primeros años de vida del cine, y de la radio, a principios del siglo XX. Dentro del contexto histórico que procederemos a establecer, se realizará referencia a la música, centrándonos en la copla y el flamenco, en el periodo en que la imagen cinematográfica carece de sonido integrado en la banda de película, siendo sincronizado durante años película y disco en los pases comerciales. En los primeros años veinte, la más famosa cantante no es otra que Raquel Meller, sobre todo en el campo del cuplé, sin olvidar a Pastora Imperio, quien destacaba en el flamenco. Pero, llegaría una nueva voz, la de Conchita Piquer. Las tres artistas, polivalentes donde las haya, cada una desde su sitio, cambian la historia del cine al participar en los rodajes a los que son convocadas. La historia e incluso los biógrafos, continúan actualmente entremezclando fechas, títulos y formatos. Ha llegado el momento de poner en orden, nuevamente, los primeros años del cine, ahora con Conchita Piquer, quien es la primera artista española en rodar fuera de España un cortometraje sonoro.
Descargas
Citas
Blas Vega, José y Ríos Ruiz, Manuel (1988). Diccionario enciclopédico ilustrado del flamenco. Madrid: Cinterco.
García Matos, Manuel (1987). Sobre el flamenco. Madrid: Editorial Cinterco.
Martín de la Plaza, José Manuel G. (2001) Conchita Piquer: biografía no autorizada. Madrid: Alianza Editorial.
Pineda Novo, Daniel (1991). Las folklóricas y el cine. Huelva: Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Román, Ignacio (1993). Memoria de la copla: la canción española de Conchita Piquer a Isabel Pantoja. Madrid: Alianza Editorial. Madrid.
Román, Ignacio (2000). La copla: la canción tradicional española, la tonadilla, sus orígenes populares, los mejores intérpretes. Madrid: Acento Editorial.
Román, Ignacio (2006). Crónicas de la copla. Madrid: Fundación Autor.
Serrano, Alfredo (1925). Las películas españolas, estudio crítico-analítico del desarrollo de la producción cinematográfica en España: su pasado, su presente y su provenir). Barcelona: Autor.
Valls Gorina, Manuel y Padrol, Joan (1986/1990). Música y cine. Barcelona: Ultramar Editores.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.